Banco Mundial entrega a Nicaragua 30 mdd para agua potable

Con el dinero se ampliarán redes e infraestructura en 85 municipios rurales; piden crear un plan de gestión para aprovechar el agua.

|
Nicaragua recibe millonario crédito para mejorar sus sistemas e infraestructura de agua potable. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Nicaragua y el Banco Mundial (BM) suscribieron el viernes un crédito y una donación de 30 millones de dólares, para ampliar las redes de distribución e infraestructura de saneamiento en 85 municipios de la zona rural del país, en vispera del Día Mundial del Agua.

De acuerdo con Notimex, el proyecto de sostenibilidad del sector de agua y saneamiento de Nicaragua contará con un crédito de 14.3 millones de dólares y un fondo no reembolsable de 15.7 millones de dólares, informaron el viernes los representantes del organismo internacional.

De acuerdo con el BM, el 43 por ciento de los pobres en Nicaragua viven en la zona rural y las comunidades remotas que tienen limitado acceso al servicio básico.

El acceso al agua en las zonas rurales alcanza al 68 por ciento de la población y el 37 por ciento en servicio de saneamiento.

El proyecto incluye las zonas con cobertura más baja y los mayores índices de pobreza extrema en el Caribe y el Pacífico.

El crédito tiene un plazo de 40 años, incluido 10 de gracia. La inversión total fue proporcionada por la Agencia Internacional de Fomento (AIF).

Plan de aprovechamiento del agua

Por su parte, en plática con EFE Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN) calificó de "insostenible" la forma en que el agua es explotada en el país.

Aunque calificó de positivo el millonario desembolso del Banco Mundial a Nicaragua para proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, aclararó que se necesita más que eso para tener un plan de gestión para un buen manejo del agua.

"Se necesitan acciones urgentes, no solamente inversiones, sino también la voluntad política del Gobierno central y las municipalidades", señaló.

"Lo que necesitamos es convertir la riqueza hídrica en bienestar", advirtió Montenegro.

Dicho bienestar está en proteger el recurso con usos convenientes para la sociedad nicaragüense, tales como agua potable, irrigación, turismo, deporte y pesca artesanal, de acuerdo con el CIRA.

Lo más leído

skeleton





skeleton