Nicaragua vacuna contra COVID a niños con dosis no autorizadas por la OMS

El país utiliza las vacunas cubanas Soberana y Abdala; además de la rusa Sputnik Light.

|
El portal oficial El 19 Digital informó que el fin de semana llegaron al país dos nuevos lotes de Sputnik Light. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MANAGUA (AP) — El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua comenzó a vacunar el lunes contra COVID-19 a niños y adolescentes con dos tipos de vacunas cubanas que no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que en las primeras horas del día se aplicaron 29.500 dosis de Soberana 2 a niños de 2 a 11 años (2,20% de la meta de 1.336.861), mientras que 20.548 dosis de Abdala se aplicaron a adolescentes entre 12 y 17 años (2,68% de la meta de 765.505). Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que también comenzó la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años con el biológico ruso Sputnik Light, una versión de la Sputnik V que se aplica en una sola dosis y que tampoco ha sido aprobada por la OMS.

“La meta de vacunación para el grupo de 18 a 29 años es de 1.44.785 personas, de las cuales ya aplicamos 43.395 dosis, para un cumplimiento del 3,11 por ciento”, dijo la vicemandataria. Agregó que el Minsa continúa vacunando contra a embarazadas, puérperas y lactantes, y que de la meta de 111.735 dosis de vacunas Pfizer ya se han aplicado 26.585 (23,79%).

El portal oficial El 19 Digital informó que el fin de semana llegaron al país dos nuevos lotes de Sputnik Light (3,2 millones de dosis). El 15 de octubre pasado el Minsa había recibido un primer cargamento de 192.000 dosis de esa vacuna, que según el gobierno ruso tiene una eficacia del 70%.

Murillo anunció que en noviembre y diciembre Nicaragua recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas cubanas Soberana Plus y Abdala “para completar los 7 millones de dosis” ofrecidas por el gobierno de Cuba.

La campaña de vacunación contra COVID-19 inició en abril pasado. El gobierno aprobó el uso de los biológicos cubanos y rusos, si bien en septiembre había anunciado que no vacunaría a los jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, las dudas sobre la efectividad de las vacunas cubanas y de la variante light de la rusa Sputnik V han hecho que jóvenes y padres de niños pequeños estén viajando a la frontera con Honduras, donde las autoridades de ese país abrieron varios puestos de vacunación para nicaragüenses la semana pasada.

El ministerio de Salud de Honduras ofreció aplicar 4.000 dosis diarias de Pfizer y Moderna a los nicaragüenses que lo soliciten, se informó oficialmente en Tegucigalpa. La campaña se extenderá hasta el 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, y la segunda dosis la aplicarán 28 días más tarde.

Muchos nicaragüenses están viajando desde Managua y otras ciudades hasta la localidad hondureña de San Marcos de Colón, a donde llegan después de cruzar la frontera por “puntos ciegos”.

“Estamos en fila desde las 2 de la madrugada y aún no han empezado a vacunar. Delante de nosotros hay más de 1.500 personas”, dijo a la AP Nicole Sequeira, de 25 años, una trabajadora de un call center de Managua que llegó con sus hermanos a la zona fronteriza nicaragüense de El Espino, para ser vacunados.

Sequeira y su grupo recorrieron 237 kilómetros desde Managua hasta El Espino. Pasaron la noche del domingo en la ciudad de Somoto, en la norteña provincia de Madriz, donde “todos los hoteles y pensiones están abarrotados”. “La gente busca vacunarse en Honduras, no quieren vacunas rusas ni cubanas”, dijo la joven.

Otros cruzan a Honduras por el sector de El Guasaule, en la noroccidental provincia de Chinandega, donde vecinos del lugar han puesto en alquiler sus medios de transporte para facilitar a los viajeros el paso por el río del mismo nombre: a caballo cuesta 20 dólares ida y vuelta por persona, mientras que en triciclo y balsa (neumático) la tarifa es de 17 dólares, según informó la publicación digital Nicaragua Actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton