Mueren 200 de Boko Haram en combate en Nigeria

Los terroristas fueron abatidos en las últimas 24 horas en enfrentamiento con fuerzas de Chad en la nororiental ciudad nigeriana de Gamboru.

|
Un alto mando del Ejército de Chad aseguró que sus tropas destruyeron más de una docena de vehículos de los milicianos que estaban equipados con armas pesadas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUJA, Nigeria.- Al menos 200 militantes del grupo islamista Boko Haram fueron abatidos en las últimas 24 horas un enfrentamiento con las fuerzas de Chad en la nororiental ciudad nigeriana de Gamboru, informaron hoy fuentes oficiales, según informó Notimex.

En una declaración, el Ejército de Chad informó que más de 200 combatientes de Boko Haram fallecieron en los enfrentamientos en Gamboru , a donde fueron enviadas la víspera tropas chadianas, como parte la misión de la Unión Africana (UA) que combate al grupo.

La vecina República de Chad desplegó dos mil 500 soldados en Nigeria como parte de los esfuerzos regionales para combatir al grupo extremista, que lucha desde hace más de cinco años para crear un Estado islámico en el norte del territorio nigeriano.

En su declaración, el Ejército destacó que la cifra de los combatientes de Boko Haram muertos podrían aumentar, ya que las operaciones de limpieza en Gamboru, ubicada en la frontera entre Nigeria y Chad, aun no se han llevado a cabo.

“Lamentamos nueve muertos y 21 heridos", precisó la fuente al dar cuenta sobre las bajas registradas en su filas, según reporte de la televisión Al Yazira.

Un alto mando del Ejército de Chad aseguró, por su parte, que sus tropas destruyeron más de una docena de vehículos de los milicianos que estaban equipados con armas pesadas, y unas 100 motocicletas que utilizaban para movilizarse entre Gambaru y Ngala.

El gobierno de Nigeria confirmó esta tarde que las tropas del Ejército de Chad han intervenido en el noroeste del país y ha protagonizado choques con combatientes de Boko Haram en Gambaru, aunque no dio cuenta sobre las bajas.

En un breve comunicado, la presidencia destacó que a pesar de la presencia de tropas de Chad dentro del territorio la soberanía de Nigeria no se ha visto comprometida y que existe una plena cooperación en ambos países en la lucha contra Boko Haram.

El despligue militar de Chad se produce en un momento crucial para Nigeria, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 14 de febrero y el aumento de los ataques por parte del grupo islamista.

Boko Haram, que en lengua hausa significa “la educación occidental es un pecado”, se ha apoderado en los últimos meses de más de una veintena de localidades del norte de Nigeria, donde proclamó un califato, además ha secuestrado a centenares de mujeres y niñas.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton