Malasia investiga matrimonio de niña de 11 años
La edad mínima legal para contraer matrimonio en Malasia es de 18. Sin embargo, las niñas pueden casarse a los 16 años.
Agencia
MALASIA, India.- El matrimonio de una niña de 11 años con un hombre de 41 años ha provocado alboroto en Malasia y desatado la indignación internacional.
Investigación abierta por un polémico caso de matrimonio infantil en Malasia https://t.co/pcA0rHwEbp pic.twitter.com/DycBpqioVB
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) 2 de julio de 2018
Según estos medios, los padres de la novia, con pocos recursos, aceptaron el matrimonio con la condición de que viviera con ellos hasta los 16 años. El novio es un comerciante de chatarra que tiene una mejor situación econonómica.
La edad mínima legal para contraer matrimonio en Malasia es de 18. Sin embargo, las niñas pueden casarse a los 16 años con el permiso del primer ministro del estado, mientras que la ley islámica establece una edad mínima de 16 años para las niñas y permite incluso matrimonios del tribunal de la sharia.
El gobierno de Malasia no tiene registro de la boda y ha lanzado una investigación. Se cree que la ceremonia tuvo lugar en Tailandia.
Según Unicef, el matrimonio infantil está en declive en todo el mundo. Sin embargo, la organización de caridad estima que el 21 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años estaban casadas cuando eran niñas. La mayoría de las novias infantiles se encuentran en el sur de Asia.
De acuerdo con el zócalo.com en varios países de oriente, el matrimonio no se da por amor sino por acuerdos entre las familias, los cuales se realizan desde antes de que los niños nazcan. Se establece que cuando llegan a determinada edad, se tienen que desposar; lo raro es que no alcanzan a pasar los 18 años, es decir, aún son infantes cuando se tienen que casar.
Muchos de esos niños que tienen que tomar el rol de adulto, ni siquiera conocen a la pareja que se le designó para casarse, por tal motivo, el "amor" está condicionado.