Niño de 7 años descubre una canoa milenaria

Koen Ergle hace hallazgo arqueológico por casualidad, mientras hacía buceo en la Florida.

|
El pequeño Koen Ergle enseña el lago donde gracias a su persistencia se dio el descubrimiento talvez milenario. (thehistoryblog.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, E.U.- La historia demuestra que no hay que ser un experto para hacer un gran descubrimiento: un niño de 7 años halló por casualidad un pieza de historia, una canoa milenaria, mientras hacía buceo en la Florida, según publicó el sitio web de ANSA latina.

El pequeño Koen Ergle, que estaba con su abuelo nadando en el lago Owen, cerca de Ocala, vio un pedazo de madera a varios pies debajo del agua, hace unas dos semanas.

Inmediatamente, Koen se la señaló a su abuelo, el exsheriff del Condado de Marion, Ken Ergle.

En ese momento, el hombre pretendió seguir nadando, pero su nieto fue persistente. Tanto, que no le quedó otra que ver de que se trataba.

El abuelo del niño le dijo que era sólo un viejo trozo de madera, pero el menor le mencionó que parecía una canoa

El expolicía relató que "oía" a su nieto "hacer ruidos y apuntar hacia la madera". "Entonces comencé a mover la arena, pero aún así no estaba muy seguro de lo que era".

Ya afuera del agua, el anciano le dijo a Koen que pensaba que era sólo un viejo trozo de madera, pero el menor le mencionó que parecía una canoa.

Luego de dos fines de semana de excavación, el hombre le tuvo que dar la razón al pequeño Koen: era una vieja canoa.

"Está muy completa, se encuentra en buen estado", indicó Julia Byrd, arqueólogo de la Oficina de Investigaciones Arqueológicas, de la División de Recursos Históricos. "Estas son de las que realmente podemos aprender muchas cosas".

Byrd fue uno de los expertos que acudieron al lugar cerca de Ocala para ver la canoa.

La pieza se está secando lentamente, y luego será puesta en exhibición en el Museo de Historia y Arqueología del Condado de Marion.

El arqueólogo extrajo algunas muestras, para tratar de fechar la canoa, pero está seguro que la misma tiene varios cientos de años.

"Muchas de las canoas que se encuentran en Florida fueron realizadas en madera de pino, en lugar de ciprés", dijo Byrd. "Es muy difícil saber si son prehistóricos o históricos".

"Solemos pensar que las canoas más refinadas llegaron más tarde, pero eso no siempre es así", aclaró., "La gente ha vivido en esta zona durante miles de años, así que es por eso que están haciendo la datación por carbono".

Ese proceso demandará algunos meses. Lo que sí es seguro que se trata de una pieza de la historia del sur de Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton