No hubo 'milagro' para Édgar Tamayo

Corte Suprema rechaza apelación del mexicano; la orden de ejecución sigue en vigor hasta la medianoche.

|
La defensa y familiares de Édgar Tamayo aseguran que el caso no se desarrolló debidamente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HUNTSVILLE, Texas, EU.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las apelaciones del mexicano Edgar Tamayo Arias, lo que despeja el camino para su ejecución en Texas por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años, informa The Associated Press.

El caso de Tamayo ha provocado críticas del gobierno mexicano y presión del Departamento de Estado luego de que los abogados argumentaron que Tamayo no fue informado de inmediato de que podía pedir ayuda del consulado mexicano tras su arresto en 1994.

El máximo tribunal consideró al menos dos apelaciones de último minuto. Una se enfocaba en si era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte. La otra estaba relacionada con el asunto consular.

La ejecución estaba programada para las seis de la tarde del miércoles, pero la orden de ejecución sigue en vigor hasta la medianoche.

La sentencia y el homicidio

Edgar Tamayo Arias, de 46 años, debe ser ejecutado por inyección letal, por el asesinato en 1994 del agente Guy Gaddis, de 24 años.

Gaddis, que sólo llevaba dos años en la policía, trasladaba a Tamayo y a otro hombre desde el lugar de un robo cuando, según las pruebas, recibió tres impactos de bala en la cabeza y el cuello de una pistola que Tamayo tenía oculta en los pantalones. 

El carro patrulla se estrelló y Tamayo huyó a pie pero fue capturado a pocas cuadras de distancia, todavía con las esposas puestas, con el reloj de la víctima y su cadena el cuello.

Los abogados y el gobierno mexicano han alegado que el caso de Tamayo no se desarrolló debidamente porque no le informaron, según indica un acuerdo internacional, que podía recibir asistencia jurídica de su país tras el arresto.

Lo más leído

skeleton





skeleton