¡No la tires! ¿Sabías que tu caja de pizza vale más de lo que crees?
Las fábricas están compitiendo por cajas recicladas en un momento en el que hay menos disponibles debido a la menor producción de cartón.
En un fenómeno que parece sacado de un thriller industrial, las fábricas de papel, tanto nacionales como internacionales, están desencadenando una frenética competencia por el codiciado cartón reciclado de Estados Unidos.
Este auge ha propiciado un inusual aumento en los precios de elementos cotidianos como las viejas cajas de pizza y otros utensilios de cartón corrugado, que son despojados de sus antiguas vidas para ser transformados en flamantes envases.
The Wall Street Journal informa que la voracidad de estas instalaciones industriales ha creado una especie de "fiebre del oro" en el mercado del reciclaje de cartón.
En medio de este frenesí competitivo los precios se elevan, afectando a productos tan emblemáticos como las cajas de pizza que, en su segunda vida, se convierten en protagonistas involuntarias de esta trama industrial.
El precio de los contenedores de cartón corrugado viejos, o OCC, se disparó durante el auge del comercio electrónico pandémico y luego se desplomó en el 2022, cuando el aumento de las tasas de interés llevó a las empresas a desacelerar los pedidos y reducir los inventarios.
Sin embargo, durante el 2023, los precios del OCC se recuperaron y se han más que triplicado en algunas partes de Estados Unidos, mencionó.
El último aumento se debe a la apertura de varias fábricas que necesitan cartón usado para reciclarlo y posteriormente crear cajas de cereales, por ejemplo.
Las fábricas están compitiendo por cajas recicladas en un momento en el que hay menos disponibles debido a la menor producción de cartón, mientras las empresas estaban reduciendo sus existencias.
"Cuantas más cajas vendas, más cajas recibirás de vuelta", dijo el analista de BofA Securities, George Staphos.
Mientras tanto, investigaciones recientes sugieren que los estadounidenses no reciclan tantas cajas viejas como podrían, especialmente en casa. El reciclaje residencial irregular significa que una gran cantidad de material valioso termina en los basureros en lugar de regresar a las fábricas.
El conflicto del Mar Rojo también está añadiendo presión. Los enfrentamientos han cortado la ruta que toman las cajas viejas de Europa hacia las fábricas en Asia y han hecho que los compradores del OCC de la región busquen su materia prima en Estados Unidos.
El precio promedio del OCC libre a bordo, o en el muelle de carga del vendedor, fue de 87 dólares por tonelada corta en enero pasado, frente a 29 un año atrás.
Además de los costos de transporte, las fábricas están pagando primas superiores al precio de referencia por cartón reciclado más limpios y mejor seleccionados.
Con información de Agencia Reforma.