No temen: migrantes van a EEUU pese a deportaciones de Trump si vuelve al poder

Días pasados, Trump aumentó la tensión al presumir cómo consiguió que México frenara el paso de migrantes durante su mandato.

|
No temen: migrantes van a EEUU pese a deportaciones de Trump si vuelve al poder / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de migrantes de una decena de países, convocados a través de las redes sociales, emprendieron una marcha desde la frontera sur de México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta movilización se da en un contexto de intensa campaña electoral en EEUU, donde el candidato republicano Donald Trump ha prometido deportaciones masivas si regresa a la presidencia.

Algunos de los migrantes buscan llegar al norte de México antes de las elecciones de noviembre por temor a que Trump cumpla su promesa de cerrar la frontera. "Es uno de los puntos bien críticos porque según el último debate... hay un riesgo de que nos vayan a bloquear el permiso", dijo Miguel Salazar, un salvadoreño de 37 años, refiriéndose al CBPOne, la aplicación impulsada por el gobierno de Joe Biden para solicitar asilo en Estados Unidos.

Entre los migrantes se encuentra Oswaldo Reyna, un cubano de 55 años, quien criticó los comentarios de Trump que criminalizan a los migrantes. "No somos delincuentes, no somos rateros. Somos personas de bien que salimos de nuestros países para poder salir adelante porque en nuestros países estamos sufriendo mil necesidades", afirmó Reyna.

La formación de caravanas de migrantes en el sur de México se ha vuelto habitual en los últimos años, coincidiendo frecuentemente con momentos en los que el tema migratorio está en la agenda regional. Las autoridades mexicanas suelen permitir que estos grupos avancen hasta que se dispersan, generalmente sin salir del sur del país.

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, la migración ha sido un punto clave debido al récord de personas que llegaron al país en 2023. Este fin de semana, Trump aumentó la tensión al presumir cómo consiguió que México frenara el paso de migrantes durante su mandato, mediante amenazas de imponer aranceles. También lanzó insultos que algunos interpretaron como dirigidos al excanciller Marcelo Ebrard.

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en su cuenta de X lamentando el lenguaje de Trump y defendiendo a Ebrard.

"Para mí, Ebrard es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano", afirmó Sheinbaum.

Por su parte, Ebrard indicó en la misma red social que “cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos”. Añadió que defenderá los intereses de México con dignidad y firmeza.

Con Trump prometiendo mano dura contra la migración si vuelve al poder, la situación para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se torna cada vez más incierta.

 

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton