No toleraré abusos a mujeres en el Ejército: Obama

El Pentágono da a conocer que de 2011 a 2012 aumentaron los ataques sexuales contra mujeres en las fuerzas armadas.

|
El Presidente dijo que quien cometa abusos contra mujeres en el Ejército deberá ser enjuiciado. (defense.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Barack Obama advirtió este martes, ante un nuevo escándalo de abuso sexual en el ejército, que no tolerará este tipo de delitos y que espera que haya consecuencias para quienes incurran en ellos.

"Mi última palabra es que no tolero esto, y se lo he comunicado al secretario de Defensa (Chuck Hagel), dijo Obama, quien precisó que dio instrucciones a Hagel para que "incremente de manera exponencial" sus esfuerzos para combatir estos crímenes, según publica Notimex.

La declaración del mandatario se produjo en vísperas de que el Pentágono diera a conocer un informe, según el cual el número de abusos sexuales contra mujeres integrantes de las fuerzas armadas aumentaron seis por ciento de 2011 a 2012.

El tema cobró mayor notoriedad luego que el fin de semana fuera arrestado en Virginia el coronel Jeffrey Krusinski, oficial a cargo de la oficina para prevenir asaltos sexuales en la Fuerza Aérea, por atacar en estado de ebriedad a una mujer.

Este caso evidencia la persistencia de abusos pese a las medidas adoptadas por el Departamento de Defensa, dijo este martes el senador Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armadas, en audiencia con mandos militares.

Krusinski fue detenido el domingo en la vecina ciudad de Arlington después de atacar a una mujer en un estacionamiento.

Aunque Obama no aludió de manera directa al caso de Krusinski, dejó en claro que "si hay gente (en el ejército) que ha participado en este tipo de conducta, debe ser enjuiciada".

"No quiero más discursos y programas de concientización, porque hay gente que los ignora. Si encontramos que alguien está involucrado en estas cosas, deben de rendir cuentas, ser enjuiciados, degradados, llevados a corte marcial, despedidos. Esto es inaceptable", advirtió.

Obama dijo a quienes han sufrido estos abusos en el ejército, en especial mujeres: "quiero que escuchen directamente de su comandante en jefe que tienen mi apoyo".

El presidente expresó que espera que estas actitudes sean repudiadas dentro de las fuerzas armadas, tanto por tratarse de un crimen como por el daño para la imagen de la institución.

"Esto no refleja lo que es el ejército y deshonra a la mayoría de los hombres y mujeres en uniforme que cumplen sus responsabilidades y obligaciones con honor, dignidad y valentía", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton