Papa designa obispo de EU para oficina de laicos

Kevin Farrell, un exintegrante de la Legión de Cristo, será uno de los estadounidenses de mayor jerarquía en la Santa Sede.

|
El Papa Francisco designó a Farrell titular de la nueva oficina vaticana para familias y laicos. (Foto de archivo/AP Foto/LM Otero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco designó el miércoles a un obispo estadounidense jefe de la nueva oficina vaticana para familias y laicos como parte de su objetivo de dar una orientación más pastoral a la burocracia eclesiástica, según informó Notimex.

El obispo de Dallas, Kevin Farrell, un exintegrante de la Legión de Cristo cuyo hermano también desempeña un alto cargo, pasa a ser uno de los estadounidenses de mayor jerarquía en la Santa Sede.

Francisco designó al irlandés Farrell el miércoles al tiempo que creó formalmente el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que combina varios organismos en uno. Esto es parte de una amplia reforma de la burocracia vaticana para volverla más eficiente y refleja la atención que presta el pontífice al ministerio para familias y laicos.

Por otra parte, Francisco designó al extitular de la oficina de asuntos familiares, monseñor Vincenzo Paglia, jefe del instituto de investigaciones sobre bioética y matrimonio.

En conjunto, estas designaciones insinúan una orientación más moderada para las oficinas vaticanas responsables de asuntos sociales candentes como la vida y el matrimonio.

Paglia, un prelado italiano moderado, impulsó la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero a pesar de las objeciones de la derecha latinoamericana, que lo acusaban de tener inclinaciones marxistas.

Los dos institutos que ahora encabeza Paglia, la Academia Pontificia para la Vida, y el Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, fueron creados durante el pontificado de Juan Pablo para reforzar la defensa del magisterio tradicional de la Iglesia, que se opone al aborto y la anticoncepción artificial.

En una declaración en el sitio web de la diócesis de Dallas -escrito en inglés y español, reflejo de la composición hispana de esa grey- Farrell se declaró honrado por el nombramiento. El tuitero y bloguero de 68 años dijo que esperaba promover el laicado y la familia de acuerdo con la reciente exhortación apostólica de Francisco, "La alegría del amor".

El documento ha provocado controversia porque abre la puerta a dar la comunión a católicos divorciados que han vuelto a casarse por la autoridad civil.

Farrell y su hermano Brian fueron ordenados sacerdotes por la Legión de Cristo. Kevin Farrell abandonó la orden alterada por los escándalos a principios de los 80 y pasó a la arquidiócesis de Washington. Brian Farrell permanece en la Legión y es el número dos en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton