Corea del Norte detona bomba de hidrógeno

Pyongyang confirmó que realizó pruebas que causaron alertas en Japón y la vecina Corea del Sur.

|
Vista de la base de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, donde se ha detectado un sismo en torno a 5 grados de magnitud en la escala Richter. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PYONGYANG.- El gobierno de Corea del Norte anunció este miércoles que realizó con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno a las 10:00 horas locales (01:30 GMT), según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Mediante la prueba, realizada con sabiduría, tecnología y esfuerzos autóctonos de la República Popular Democrática de Corea, se probaron plenamente las especificaciones tecnológicas del nuevo desarrollo de la bomba de hidrógeno”, precisó la agencia.

“La prueba significa una alta plataforma para el desarrollo de la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea”, indicó el reporte.

El anuncio se produjo luego de que se reportara un sismo de unos cinco grados en la escala de Richter a unos 49 kilómetros de Kilju, cerca del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.

Luego del sismo, el gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, ante la sospecha de que el movimiento telúrico hubiera sido provocado por una prueba nuclear.

También el gobierno japonés permanecía en alerta ante el registro sismológico.

El Centro Sismológico Chino reportó un sismo de 4.9 grados Richter en la superficie terrestre y agregó que pudo haber sido provocado por una explosión.

Por su parte, según informes preliminares difundidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento habría sido de 5.1 grados y se produjo a 49 kilómetros de Kilju, cerca del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, a la 1:30 GMT de este miércoles.

Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton