Descubren especie de orangután aislada y en peligro

Los orígenes de esta especie se remontarían a unos 3,3 millones de años.

|
Esta nueva especie de grandes simios habita en un área de 1,100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru. (Fuente: RPP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SUMATRA.- Un equipo de científicos de la Universidad de Zúrich, anunció el descubrimiento de una nueva especie de orangutanes, que se suman a las seis ya conocidas de grandes simios. Los expertos bautizaron a esta nueva especie descubierta en Sumatra como Tapanuli orangutan (Pongo Tapanuliensis).

De acuerdo con RPP, en un estudio publicado en la revista Current Biology, los científicos precisaron que pese a que es una nueva especie de grandes simios que vive aislada, ha sido clasificada como una de las más amenazadas del mundo, debido a la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada. En total son unos 800 ejemplares los que conforman esta nueva especie.

Los científicos habían catalogado hasta ahora, aparte de los humanos, a seis especies vivas de grandes simios: los orangutanes de Sumatra y Bormeo, el gorila occidental, el gorila oriental, los bonobos y los chimpancés.

Esta nueva especie vive en un área de 1,100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, al norte de la isla indonesia de Sumatra y los científicos creían que esta población era la única, pero necesitaban más pruebas. Para ello estudiaron el genoma de esos ejemplares y el de otros 36 orangutanes salvajes de otras diez poblaciones en Sumatra y Bormeo.

 

Según el autor del estudio Michael Krützen, la línea evolutiva más antigua del género de los Pongo se encuentra en los orangutanes de Baranger Toru, que “parece son descendientes directos de la primera población de Sumatra en el archipiélago de Sunda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton