15 de Diciembre de 2018

Mundo

El futuro de Jerusalén podría estar en riesgo por...

El presidente Donald Trump amenazó con cortar la ayuda de ''millones de dólares''.

El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén. (Contexto)
El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén. (Contexto)
Compartir en Facebook El futuro de Jerusalén podría estar en riesgo por...Compartir en Twiiter El futuro de Jerusalén podría estar en riesgo por...

Agencia
JERUSALÉN.- El Parlamento israelí aprobó un proyecto de ley que dificulta una eventual división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos si se alcanzara un acuerdo de paz.

El proyecto, aprobado por 64 votos contra 51, prevé que cualquier cesión de una parte de Jerusalén a los palestinos necesita ser aprobada por dos tercios del Parlamento israelí.

También te puede interesar: Hombre sale por la puerta de emergencia de un avión (video)

La adopción de esta ley se produce pocos días después de una votación del comité central del Likud (partido conservador del primer ministro Benjamín Netanyahu) de una resolución pidiendo acelerar la anexión de las colonias ilegales de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años.

El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén...

El proyecto destruye aún más la esperanza de una solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino, menos de un mes después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Israel ocupa ilegalmente Jerusalén Este y Cisjordania desde la guerra de 1967.

El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén, decisión condenada por la ONU el 20 de agosto siguiente. Israel considera que su capital es el conjunto de Jerusalén, indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado.

“Hemos garantizado la unidad de Jerusalén”, declaró en un tuit el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder de Hogar Judío, el partido nacionalista promotor de la iniciativa. Pero el diputado opositor Dov Jenin dijo que el nuevo decreto debía llamarse “ley para impedir la paz” y que teme que cause “un baño de sangre”.

Presidente Donald Trump

A la vez, el presidente Donald Trump amenazó ayer cortar la ayuda de “centenas de millones de dólares” de Estados Unidos a los territorios palestinos, al admitir implícitamente que las negociaciones con Israel están estancadas.

“Pagamos a los palestinos Centenas de Millones de Dólares cada año y no recibimos un reconocimiento o respeto”, tuiteó Trump. “Pero como los palestinos ya no están dispuestos a conversaciones de paz, ¿por qué debemos hacer esos enormes pagos?”, se preguntó omitiendo que fue él, al reconocer en diciembre a Jerusalén como capital de Israel, quien pateó el tablero de las negociaciones de paz que consideraban que la parte Este de la tres veces ciudad santa fuera la capital palestina,  prometido por la ONU desde 1947.

Con información del portal de noticias Milenio

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios