'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada

Los abogados defensores alegan que los cargos contra Guzmán son falsos.

|
Zambada declaró por segundo día como testigo de cargo en el juicio de 'El Chapo' Guzmán. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Nueva York.- Un ex narco mexicano detalló el jueves cómo el cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas, informó El Debate.

Jesús Zambada dijo que en una ocasión, el líder del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, le ordenó que le diera 100.000 dólares y un abrazo a un general.

También te puede interesar: Defensa de ‘El Chapo’ dice que el verdadero líder era Zambada

¿A quiénes les pagó?

Testificó esta mañana que a comienzos de la década de 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, 2000-2006– personalmente gastó 300 mil dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

Los sobornos, dijo bajo juramento, fueron para funcionarios a nivel estatal y federal, así como a la policía internacional, la Interpol.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre desde adentro el juicio en Nueva York contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, Zambada dijo que los sobornos más importantes en el estado de Sinaloa fueron pagados generalmente a los gobernadores en turno y a los fiscales, a los directores de la Policía Federal, a la Policía de Caminos y a la policía municipal.

Zambada declaró por segundo día como testigo de cargo en el juicio a Guzmán. El miércoles, Zambada identificó a Guzmán en la corte y dijo que era "uno de los narcotraficantes más poderosos de México". También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Los abogados defensores alegan que los cargos contra Guzmán son falsos.

Lo más leído

skeleton





skeleton