15 de Noviembre de 2018

Mundo

Polémica en Nueva Zelandia por posible cambio de bandera

El jefe del gobierno neozelandés precisó que de ganar esas elecciones en septiembre llamaría a un referendo para realizar el cambio.

Aseguran que la bandera neozelandesa simboliza una era colonial y postcolonial cuya vigencia ya quedó atrás. (Archivo/Reuters)
Aseguran que la bandera neozelandesa simboliza una era colonial y postcolonial cuya vigencia ya quedó atrás. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Polémica en Nueva Zelandia por posible cambio de banderaCompartir en Twiiter Polémica en Nueva Zelandia por posible cambio de bandera

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La decisión del primer ministro neozelandés John Key de llamar a referendo si gana los comicios de este septiembre para cambiar la bandera del país, generó una polémica que se espera crezca, reportaron medios.

El jefe del gobierno neozelandés, tras anunciar la fecha de los comicios generales la víspera, explicó este martes que la bandera neozelandesa simboliza una era colonial y postcolonial cuya vigencia ya quedó atrás.

Precisó que de ganar esas elecciones formaría un grupo de trabajo multipartidista para designar a una personas con representación parlamentaria, para encargarse de la modificación de la enseña de Nueva Zelandia.

De acuerdo con Notimex, indicó también que no existe alguna obligación legal para que la posible nueva bandera lleve elementos del pueblo Maorí, el originario de lo que hoy en día es ese país del Pacífico Sur, indicó un reporte de Radio New Zealand.

John Key indicó que formaría un grupo de trabajo multipartidista para encargarse de la modificación

Sin embargo, aclaró que se encontraba abierto a opciones para el nuevo símbolo patrio, y agregó que hay muchos elementos maoríes que constituyen un tesoro y son amados por un amplio grupo de neozelandeses.

La posible propuesta de Key ya generó polémica, por ejemplo el abierto rechazo de la Royal Returned and Services Association (RSA), dedicada al apoyo de militares veteranos, para la cual sólo el apoyo a favor de una mayoría sustancial cambiaría su posición.

Don McIver, presidente de esa agrupación, dijo que su oposición viene de años atrás y precisó que si al menos dos tercios de la población favorece el cambio, ellos lo harían también.

Hemos tenido la actual bandera por 110 años. Los soldados neozelandeses han servido y muerto bajo ella, agregó en declaraciones al sitio de noticias stuff.co.

En tanto, Monarchy New Zealand fue más escueta, pues indicó que no estima que un cambio de lábaro afecte las relaciones neozelandesas con la monarquía británica, por lo que su posición es que no tienen posición.

A su vez, el exalcalde de la sureña Waitakere, Sir Bob Harvey, quien por largo tiempo ha buscado ese cambio, declaró que la posición de Key es una gran oportunidad de lograrlo pero reconoció que es un asunto con gran apego emocional.

Aunque no está decidido por un diseño en particular, adelantó que uno de los que podría preferir es la figura de un helecho plateado, típico de Nueva Zelandia y de la cultura maorí, sobre el fondo de una bandera negra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios