15 de Diciembre de 2017

Mundo

Nuevas revelaciones sobre un atentado contra la CIA

En 2009 la CIA sufrió en Afganistán uno de sus atentados más letales; primero se atribuyó a Al Qaeda, pero podría haber otros autores.

Un documento secreto obtenido por el Archivo Nacional de Seguridad de EU, revela que el gobierno de Pakistán organizó el ataque contra la CIA en 2009. (AP)
Un documento secreto obtenido por el Archivo Nacional de Seguridad de EU, revela que el gobierno de Pakistán organizó el ataque contra la CIA en 2009. (AP)
Compartir en Facebook Nuevas revelaciones sobre un atentado contra la CIA Compartir en Twiiter Nuevas revelaciones sobre un atentado contra la CIA

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un documento secreto obtenido por el Archivo Nacional de Seguridad de EU, una ONG con sede en la Universidad George Washington de la capital, ha desmentido la versión oficial de la CIA sobre el atentado en la base Chapman, en Afganistán, que el 30 de diciembre de 2009 se cobró la vida de siete agentes, publica 'The Washington Post'.

Los agentes de la CIA tenían la misión de reclutar un integrante de Al Qaeda. A finales de diciembre de 2009, la agencia logró contratar al físico jordano Humam al Balawi, que colaboraba tanto con Al Qaeda como con los talibanes, informa el sitio RT Sepa Más. 

No obstante, el día 30 del mismo mes el entonces informador de la CIA Al Balawi se encontró con los agentes especiales, supuestamente para entregarles nuevos datos operativos sobre los grupos terroristas, y se inmoló dejando un saldo de siete muertos.

El correo electrónico filtrado, mandado por un empleado del Departamento de Estado de EU el 6 de febrero de 2010, dice que 'el servicio de inteligencia exterior (pakistaní) y la red terrorista Haqqani' estuvieron involucrados en el atentado. Según el documento, las autoridades pakistaníes asignaron 200 mil dólares 'para posibilitar el ataque a la base de Chapman'.

La mitad de esta suma fue pagada a un sujeto llamado Arghawan, comandante del servicio fronterizo de Pakistán, quien asistió a Humam al Balawi para llevar los explosivos al lugar del encuentro del informador jordano con los agentes de la CIA.

No obstante, estos datos no han podido ser demostrados hasta la fecha, subrayó 'The Washington Post'. El Gobierno pakistaní, por su parte, este viernes ha negado su posible conexión al atentado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios