Nuevo desafío de terroristas en Mali: destruyen puente

Al parecer es la primera vez que extremistas islámicos utilizan explosivos desde que inició la intervención militar francesa.

|
Militares de Mali en un puesto de observación a unos 620 kilómetros al norte de Bamako, capital del país. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEVARE, Malí.- Extremistas islámicos con sede en el poblado maliense de Ansongo destruyeron un puente cerca de la frontera con Níger, en lo que representaría la primera vez que usan explosivos desde que comenzó la intervención militar francesa en el país africano, hace exactamente dos semanas, dijo un funcionario local este viernes.

Djibril Diallo, jefe de la aldea de Fafa, a unos 20 kilómetros (12 millas) del puente, dijo que los residentes de esa comunidad le llamaron para confirmar que los extremistas detonaron el puente en el pueblo de Tasiga, el jueves por la noche, informa The Associated Press.

Diallo agregó que la explosión ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la noche del jueves.
Afirmó que los islamistas abandonaron sus cuarteles en Assongo para destruir el puente que lleva al poblado de Tassiga, muy cercano a Níger.

En tanto, efectivos franceses y del ejército malienses comenzaron a avanzar hacia la ciudad de Gao, un bastión de extremistas en el oriente de Malí, dijeron el viernes habitantes y un funcionario de seguridad.

Es la mayor incursión hacia esa zona desde que las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva hace dos semanas para retomar el territorio ocupado por rebeldes.

Los soldados fueron vistos en el poblado de Hombori, de acuerdo con habitantes, quienes dijeron que los militares se quedaron varias horas en la zona antes de regresar hacia al oeste.

"Venía en ocho vehículos todoterreno y dos blindados", dijo Maouloud Daou, un habitante de Hombori. "Nos preguntaron si había islamistas en el pueblo y les dijimos que habían partido. La gente estaba muy feliz de ver soldados malienses y franceses".

Un funcionario de seguridad de Malí, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, confirmó el avance.

Hombori se ubica 150 kilómetros (93 millas) después de la línea de control de la ciudad de Douentza, que regresó bajo control de las fuerzas del gobierno esta semana.

Muy cerca del enemigo

 

El avance hacia el este pone al ejército a sólo 250 kilómetros (155 millas) de Gao, una de las tres principales ciudades norteñas que están bajo control de extremistas islámicos desde abril, cuando los rebeldes aprovecharon el caos derivado de un golpe de Estado en la capital del país.

Los islamistas se han retirado de varias ciudades del centro del país luego de una serie de bombardeos por parte de aviones franceses, pero los extremistas todavía controlan el norte, incluyendo Gao, Kidal y Timbuctú.

Los soldados malienses tratan de recuperar esos territorios con ayuda del ejército francés y de tropas de otras naciones africanas.

Los franceses tienen actualmente un destacamento de 2,400 efectivos en el país y han dicho que se quedarán en la antigua colonia francesa mientras sea necesario. No obstante, han pedido a otras naciones africanas encargarse de reforzar al ejército maliense.

También hay unos 1,750 efectivos de países de la región, como Togo, Nigeria, Burkina Faso, Benín, Senegal, Níger y Chad.

En tanto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental dijo que organizaría una sesión de emergencia entre ministros de defensa de los 15 países que la conforman. La reunión se efectuaría el sábado en Costa de Marfil.

Lo más leído

skeleton





skeleton