Nuevo líder sirio asegura que el país no enfrentará otra guerra
Abu Muhamad al Jolani y el nuevo gobierno de transición buscan estabilidad en Siria.
El líder de los rebeldes sirios, Abu Muhamad al Jolani, afirmó en una entrevista con Sky News que Siria no enfrentará otra guerra, destacando que la población está "agotada" tras años de conflicto.
"La gente está agotada por la guerra. Así que el país no está preparado para otra y no acabará en otra", señaló desde las afueras de Damasco durante una visita a una mezquita.
Mientras tanto, Mohamed al Bashir, recién nombrado primer ministro del Gobierno de transición, enfatizó que el nuevo Ejecutivo tenderá la mano a todos, excepto a quienes tienen "manchadas de sangre de los sirios".
🇸🇾🇮🇱 | #ÚltimaHora Preguntan al yihadista Al-Jolani, nuevo líder de Siria, si va a responder a las operaciones militares israelíes en su territorio:
— Tribuna Digital7 (@TribunaLibreES) December 11, 2024
«No, estamos exhaustos; el país no está preparado para más guerras». pic.twitter.com/q45MVpbOSy
Durante una entrevista con Al Jazeera, Al Bashir apareció junto a la nueva bandera de Siria y la de Hayat Tahrir al Sham (HTS), una alianza islamista rebelde.
El líder interino subrayó la importancia de los profesionales y tecnócratas para garantizar la estabilidad institucional tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, quien gobernó Siria durante 24 años.
Según Al Bashir, "el régimen corrupto oprimió a estos profesionales en las prisiones", y ahora es momento de reconstruir el país.
Nuevo gobierno de Siria busca reconstruir el país
El nuevo gobierno se centrará en la transición del poder hasta marzo, con medidas como la transferencia de archivos estatales y la integración de ministros del antiguo régimen con nuevos integrantes del Gobierno de Salvación, rama civil de HTS.
Al Bashir hizo un llamado a los trabajadores del sector público para que retomen sus labores y aseguró que la transición fue fluida.
La ofensiva liderada por la coalición insurgente Mando de Operaciones Militares logró tomar Damasco en una semana, marcando un punto clave en el proceso de cambio. "Es el momento para que el pueblo sirio disfrute de estabilidad y calma", concluyó Al Bashir.
(Con información de Clarín)