16 de Noviembre de 2018

Mundo

Nuevo presidente de Italia es Sergio Mattarella

Tras tres votaciones fallidas realizadas entre jueves y viernes se levanta como ganador el juez del Tribunal Constitucional.

Tras unos largos comicios, Sergio Mattarella, de 73 años, fue electo como presidente de Italia. (giornalettismo.com)
Tras unos largos comicios, Sergio Mattarella, de 73 años, fue electo como presidente de Italia. (giornalettismo.com)
Compartir en Facebook Nuevo presidente de Italia es Sergio MattarellaCompartir en Twiiter Nuevo presidente de Italia es Sergio Mattarella

Agencias
ROMA, Italia.- Los legisladores italianos eligieron este sábado como nuevo presidente al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella, en el tercer día de votaciones

La victoria de Mattarella se declaró cuando consiguió 505 votos -una mayoría simple- con el recuento aún por concluir, informa The Associated Press.

Renzi había hecho una intensa campaña en favor de Mattarella, y algunos rebeldes del Partido Demócrata del primer ministro denunciaron que Renzi les había impuesto su decisión.

Mattarella, de 73 años, tiene raíces cristianodemócratas. Se considera que está por encima de las disputas políticas.

Poco antes de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), del aula se elevaron los aplausos cuando Mattarella alcanzó el quórum mínimo, de 505 votos, necesario para ser electo como doceavo presidente de la República italiana, informa Notimex.

Al final del conteo, encabezado por la presidenta de la cámara Baja, Laura Boldrini, Mattarella obtuvo 665 votos, mientras el magistrado Ferdinando Imposimato alcanzó 127, el periodista Vittorio Feltri sumó 46, otros candidatos tuvieron 39, hubo 105 votos en blanco y 13 anulados.

En la votación participaron 995 de los mil nueve grandes electores (parlamentarios y representantes regionales), según confirmó Boldrini.

Boldrini anunció que comunicará oficialmente a Mattarella su elección y que en un segundo momento convocaría a una nueva sesión conjunta del Parlamento para que el presidente preste juramento y pronuncie su discurso de toma de posesión.

El cuarto intento

Se trató de la cuarta votación luego que en las tres primeras, celebradas entre el jueves y el viernes y para las que el ganador necesitaba un quórum mínimo de tres cuartos de los votos, los electores de los principales partidos (el Democrático del primer ministro Matteo Renzi y Forza Italia, de Silvio Berlusconi) sufragaron en blanco.

La elección de Mattarella fue considerada un éxito político para Renzi, quien impuso la candidatura del constitucionalista pese a las protestas de Berlusconi, considerado el gran derrotado de la jornada.

El también magnate de la televisión acusó al primer ministro de haberlo traicionado y amenazó con poner fin al llamado “Pacto del Nazareno”, una alianza de Forza Italia con Renzi que sirvió para aprobar algunas reformas institucionales.

Nacido en Palermo, Sicilia, el 23 de julio de 1941, Mattarella inició su carrera política en las filas de la extinta Democracia Cristiana y después pasó a los centristas partidos Popular y la Margarita.

El hermano del nuevo presidente italiano, Piersanti Mattarella, que era gobernador de Sicilia, fue asesinado en 1980 por Cosa Nostra, la mafia siciliana.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios