Admite ONU casos de abuso por parte de cascos azules

Naciones Unidas confirmó otras cuatro denuncias que involucran a soldados del Congo, adscritos a sus fuerzas de paz.

|
Naciones Unidas confirmó otras cuatro denuncias de abuso y explotación de sus efectivos en la República Centroafricana. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas dijeron el martes que confirmaron otras cuatro denuncias de abuso sexual y explotación de menores por parte de sus efectivos en la República Centroafricana.

El vocero adjunto Farhan Haq precisó que las denuncias involucran a soldados del Congo y que fueron reportadas a la misión de mantenimiento de la paz la semana pasada por parte de socios en las labores humanitarias, informa AP.

Los cuatro menores vivían en el campamento de personas desplazadas Ngakobo en la prefectura de Ouaka, y fueron supuestamente objetos de abuso sexual y explotación en 2014 y 2015, agregó.

La ONU ya había anunciado que un batallón congolés en Bambari será enviado de regreso a su país a partir del 25 de febrero a causa de denuncias previas de abuso sexual y explotación.

La organización internacional dijo no poder explicar por qué hay tantas denuncias de violaciones y otros hechos de abuso sexual contra los efectivos de la ONU en la República Centroafricana, que se ha visto convulsionada por una violencia mortífera entre cristianos y musulmanes desde fines del 2013.

Fracaso

Un panel independiente en diciembre acusó a la ONU de 'flagrante fracaso institucional' por su manejo de las denuncias de abusos sexual en esa nación africana.

Haq agregó que Congo tiene 10 días para decidir si investiga las denuncias más recientes y dijo que, de no hacerlo, la ONU lo hará. Pero las Naciones Unidas no tienen el poder para llevar a cabo investigaciones penales ni para ejercer de fiscal. Corresponde a los países juzgar a sus propios efectivos. Y los archivos de la ONU indican que generalmente no lo hacen.

El organismo mundial anunció que en las próximas semanas empezará a rastrear públicamente los casos de abuso sexual y explotación, y que publicará en internet los detalles de las denuncias y las respuestas de las naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton