19 de Agosto de 2018

Mundo

Se registra el mayor número de refugiados en el mundo

De acuerdo con la Acnur la cifra podría llegar a 700 mil, cantidad que no se alcanzaba en las últimas dos décadas.

Un niño bebe agua tras cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa. (EFE)
Un niño bebe agua tras cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa. (EFE)
Compartir en Facebook Se registra el mayor número de refugiados en el mundoCompartir en Twiiter Se registra el mayor número de refugiados en el mundo

EFE
GINEBRA, Suiza.- El número de solicitantes de asilo en los países industrializados no cesa de aumentar y se prevé que este año pueda llegar a los 700 mil, una cifra que no se alcanzaba en las últimas dos décadas y que en su momento coincidió con la Guerra de los Balcanes.

Así lo señaló este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el organismo internacional encargado de otorgar a las víctimas -particularmente de conflictos y persecución- el estatus legal de refugiados en un país distinto al suyo.

Los 700 mil solicitantes de asilo que probablemente se acumulen a finales de diciembre corresponderán únicamente a los que habrán logrado llegar a uno de los 44 países industrializados receptores incluidos en un informe semestral divulgado hoy por el Acnur.

Según los datos de dicha agencia de la ONU, en los primeros seis meses del año se han registrado 330 mil 700 solicitudes de asilo en ese grupo de países, un 24 por ciento más que un año antes, pero sólo dos mil 600 casos más que en la segunda mitad de 2013.

No están incluidos aquellos que huyen a otros países en desarrollo, que de manera general son los que soportan la mayor carga de la problemática de los refugiados en el mundo.

Este es el caso de la población de Siria, que sufre la mayor crisis de los últimos años en materia de éxodo de una población.

Los afganos son el segundo grupo nacional que ha presentado más solicitudes de asilo seguidos de los eritreos 

Unos tres millones de sirios han encontrado refugio en algunos de los países vecinos -principalmente Líbano y Jordania, además de Turquía-, a pesar de lo cual constituyen el grupo nacional que más ha conseguido llegar a los países industrializados para pedir asilo.

Las solicitudes de asilo de sirios han alcanzado entre enero y junio pasados los 48 mil 400, frente a 18 mil 900 en el mismo periodo de 2013 y a 37 mil 500 en el segundo semestre del año pasado.

A los sirios siguen los iraquíes, que presentaron 21 mil 300 peticiones de asilo, una cifra que comprende las peticiones desde inicios del año hasta el 30 de junio.

Esto significa que ese dato no toma en consideración el éxodo de centenares de miles de civiles que han huido de la ocupación de importantes zonas del norte de Irak por el grupo yihadista Estado Islámico, responsable de numerosos crímenes de civiles y que ha mostrado particular ensañamiento con las mujeres.

En la última semana, unos 145 mil iraquíes han cruzado la frontera con Turquía -país incluido entre los receptores en el informe- huyendo del grupo terrorista.

Los afganos son el segundo grupo nacional que ha presentado más solicitudes de asilo (19 mil 300), seguidos de los eritreos (18 mil 900), en ambos casos como consecuencia de conflictos internos.

"Estamos claramente en la era de conflictos crecientes. La comunidad internacional necesita preparar a sus poblaciones para la realidad de que, en la ausencia de soluciones a los conflictos, más y más personas van a necesitar refugio en los próximos meses y años", dijo el responsable del ACNUR, Antonio Guterres.

A pesar del aumento general de nuevas solicitudes que muestra el informe, las dos terceras partes de ellas fueron presentadas en el primer semestre en sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

En Europa se presentaron un total de 264 mil peticiones de asilo, de las que 216 mil correspondieron a los Veintiocho países de la Unión Europea.

Europa central -concretamente Polonia y Hungría- ha sido la única región donde se ha observado una caída en las peticiones de asilo en el primer semestre del año, del orden del 47 y el 27 por ciento, comparado con el primer y segundo semestre de 2013, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios