Obama anunciará acción ejecutiva sobre control de armas

El presidente busca hacer obligatoria la verificación de antecedentes de compradores de rifles y pistolas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en los próximos días una nueva acción ejecutiva a fin de ampliar la verificación de antecedentes para la venta de armas.

Con esa medida, Obama cumpliría su promesa de tomar acciones unilaterales para evitar “el patrón” de tiroteos con armas de fuego y muertes masivas en Estados Unidos.

Según información de la cadena CNN, activistas y abogados del gobierno han encontrado una cláusula en la legislación vigente que permitiría a Obama ampliar la obligación de verificar los antecedentes de los compradores de armas, informa Notimex.

El Congreso aún tendría que aprobar una legislación para ordenar la verificación universal de antecedentes y cerrar el vacío legal existente, ya que algunos vendedores, incluidos los de las ferias de armas de fuego, no están obligados a examinar los antecedentes de sus clientes.

En abril de 2013, tras la masacre en Newtown, Connecticut, de diciembre de 2012 en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos, el Senado rechazó una iniciativa para aumentar la verificación de antecedentes para la venta de armas, así como la prohibición de modelos semiautomáticos y armas de uso militar.

Más de 117 mil estadunidenses resultan muertos o heridos cada año con armas de fuego, según estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Que no ocurran más tiroteos

Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca, confirmó a la televisora que el presidente Obama hará el anuncio de la medida en los primeros días de enero, aunque sin precisar la fecha.

El funcionario apuntó que Obama ha expresado la “urgencia” de determinar las medidas que puede tomar desde el Ejecutivo, luego de los últimos incidentes violentos en Estados Unidos.

Tras el tiroteo en San Bernardino, California, del pasado 2 de diciembre, Obama señaló que Estados Unidos presenta un patrón de tiroteos masivos que no tiene paralelo en ningún otro lugar en el mundo.

“Hay algunos pasos que podemos tomar, no para eliminar cada uno de esos tiroteos masivos, pero si para mejorar las probabilidades de que no ocurran”, señaló entonces.

Se estima que Obama podría anunciar la medida antes del informe sobre el Estado de la Unión, previsto para el 12 de enero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton