25 de Septiembre de 2018

Mundo

Obama declara nueva era de relaciones con África

El Presidente de EU dijo que las relaciones deben ser basada en acuerdos entre iguales y no en una beneficencia paternalista.

Obama y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, brindan durante una cena oficial en la casa del estado en Dar Es Salaam, Tanzania. (Agencias)
Obama y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, brindan durante una cena oficial en la casa del estado en Dar Es Salaam, Tanzania. (Agencias)
Compartir en Facebook Obama declara nueva era de relaciones con ÁfricaCompartir en Twiiter Obama declara nueva era de relaciones con África

Agencias
DAR ES SALAAM, Tanzania.- Recibido con todos los honores por un público entusiasta, el presidente estadounidense Barack Obama declaró el lunes una nueva era en las relaciones de su país con África basada en acuerdos entre iguales y no en una beneficencia paternalista.

La visita de Obama a Tanzania, la última etapa en una gira de una semana por el continente, le ofrece la oportunidad de reunirse con su predecesor, elogiado por sus programas de ayuda al continente, según publica The Associated Press. 

El expresidente George W. Bush planeaba estar en la misma ciudad para asistir a una conferencia sobre mujeres africanas organizada por su instituto.

El breve encuentro entre los dos mandatarios, previsto para el martes, pone de manifiesto cómo ha evolucionado el enfoque de las relaciones estadounidenses con el continente en desarrollo desde que Bush ocupaba la Casa Blanca.

Obama elogió la financiación de Bush al tratamiento del Sida durante una conferencia de prensa junto con el presidente tanzanio Jakaya Kikwete, poco después de su llegada ante el entusiasmo popular.

"Creo que este es uno de sus grandes logros", dijo Obama sobre el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, de Bush. "Debido al compromiso del gobierno de Bush y el pueblo estadounidense, se han salvado millones de vidas".

Obama rechazó la noción de que ha reducido el compromiso de su gobierno al programa explicando que las inversiones menores se deben a que el programa ha ganado en eficiencia para tratar más pacientes. Pero agregó que también quiere cambiar el enfoque de las relaciones de Estados Unidos con África.

"Estamos buscando un nuevo modelo que no se base únicamente en ayuda y asistencia, sino en comercio y asociación", dijo. Por ejemplo, afirmó que no solo quiere suministrar ayuda alimenticia sino ayudar a que los tanzanios produzcan sus propios alimentos.

"En definitiva, el objetivo para el África es construir un África para los africanos", afirmó Obama. "Y nuestra tarea es ser un socio en ese proceso".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios