Obama dialogará si el Gobierno reabre

El Presidente advirtió que una mora de pagos lastimaría la economía, provocaría que las cuentas de retiro se marchiten y las casas pierdan valor.

|
Obama habla sobre el presupuesto y el cierre parcial del gobierno en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Luego de semanas de estancamiento, los republicanos de la Cámara de Representantes dejaron entrever el martes que podrían estar dispuestos a aprobar una legislación a corto plazo con el fin de reabrir el gobierno y evitar una mora de pagos a cambio de sostener negociaciones inmediatas con la Casa Blanca para reducir los déficits y modificar la ley de servicios de salud, según publica The Associated Press.

En la Casa Blanca algunas horas después, el presidente Barack Obama dijo estar "absolutamente dispuesto" a sostener conversaciones sobre esos tópicos.

"Si los republicanos razonables quieren hablar sobre alguna de estas cosas otra vez, estoy listo para dirigirme al Capitolio e intentarlo", agregó.

Los eventos se desarrollaron al tiempo que el mercado accionario bajaba por segundo día seguido.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, preparó una legislación para elevar el tope de endeudamiento

Y en la más reciente de una serie de advertencias globales, el FMI dijo que si no se eleva el tope de endeudamiento del gobierno estadounidense -que en la actualidad se ubica en 16.7 billones de dólares- más adelante este mes podría haber una mora de pagos gubernamental que capaz de afectar seriamente a los mercados financieros mundiales, elevar las tasas de interés y arrojar a la economía estadounidense a una nueva recesión.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, ha dicho que la fecha límite para que el Congreso actúe es el 17 de octubre, día en el que el gobierno agotará su capacidad de solicitar créditos y tendrá que apoyarse en la recaudación diaria de impuestos y de otras facturas a su favor con el fin de poder pagar sus gastos.

Algunos republicanos han minimizado la importancia de esa fecha límite, al afirmar que, incluso entonces, Estados Unidos sería capaz de pagarle a China y a otros acreedores.

Pero Obama dijo que están gravemente equivocados, advirtiéndoles que una mora de pagos lastimaría la economía, provocaría que las cuentas de retiro se marchiten y las casas pierdan valor.

En los últimos días otros republicanos han dicho claramente que están de acuerdo en la amenaza que representa el caer en una mora de pagos y están decididos a impedirla.

"Sospecho que podemos alcanzar un mecanismo para elevar el tope de endeudamiento mientras se lleva a cabo una negociación", dijo el representante Tom Cole, republicano por Oklahoma, cercano a John Boehner, presidente de la cámara baja.

"Quiero tener una conversación. No estoy creando límites artificiales. Es hora de que nos sentemos y solucionemos nuestras diferencias", afirmó Boehner, representante por Ohio.

"Aquí no hay límites. No hay nada sobre la mesa, no hay nada fuera de la mesa", agregó.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, preparó una legislación para elevar el tope de endeudamiento en aproximadamente un billón de dólares, suficiente para impedir que vuelva a ocurrir un enfrentamiento como el actual por lo menos hasta después de los comicios de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton