Obama emite orden para combatir ciberataques

El Presidente aseguró que las amenazas cibernéticas plantean uno de los desafíos más graves para la economía y la seguridad nacional de EU.

|
La orden ejecutiva es la medida más reciente del gobierno de Obama para responder a las amenazas crecientes de naciones y de grupos delictivos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama autorizó un programa para desalentar y castigar los ciberataques que incluye sanciones financieras a ciberintrusos en el extranjero y a las empresas que a sabiendas se beneficien con los frutos del espionaje cibernético.

Esta última categoría podría incluir empresas de propiedad estatal en Rusia, China y otras procedencias, lo que podría provocar fricciones diplomáticas.

"Las amenazas cibernéticas plantean uno de los desafíos más graves para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó Obama en una declaración después de firmar una orden ejecutiva que crea el primer programa de sanciones para dichos ataques.

De acuerdo con The Associated Press, la orden ejecutiva es la medida más reciente del gobierno para responder a las amenazas crecientes de naciones y de grupos delictivos. Da a Estados Unidos la autoridad para imponer sanciones a individuos y empresas, aunque no se anunciaron penalidades específicas.

Las sanciones permitirían requisar sus fondos en Estados Unidos y los vetaría del sistema financiero estadounidense

"Estamos entusiasmados con esta nueva herramienta que nos permite exponer y aislar a los que están detrás de actividades cibernéticas maliciosas", afirmó John Smith, que dirige la división del Departamento del Tesoro que administrará las sanciones.

Obama afirmó que las sanciones se aplicarán a quienes estén involucrados en ciberactividades maliciosas que traten de dañar infraestructura y sistemas de computadoras o traten de robar secretos comerciales o informaciones confidenciales. Para estar sujeta a las sanciones, la intrusión deberá ser declarada perjudicial para la seguridad nacional o la seguridad económica de Estados Unidos.

Las sanciones permitirían requisar sus fondos en Estados Unidos y los vetaría del sistema financiero estadounidense. También se aplicarían a "una corporación que a sabiendas se beneficie de secretos comerciales robados", dijo la Casa Blanca.

Funcionarios de inteligencia y la administración de justicia saben desde hace tiempo que compañías de propiedad estatal en China y otros sitios son cómplices del ciberespionaje económico que atenta contra la propiedad intelectual de compañías occidentales, pero contra las cuales hasta ahora no se habían podido tomar medidas.

El gobierno "ha pensado realmente cómo perjudicar a los beneficiarios" del espionaje cibernético, afirmó James Lewis, experto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Se la habían llevado de arriba durante mucho tiempo, de modo que es buena idea hacerles sufrir un poco por robar".

Lo más leído

skeleton





skeleton