14 de Noviembre de 2018

Mundo

Obama: 'Los rusos vuelven a caer en la Guerra Fría'

Pese a la tensión con el Kremlin por el caso Snowden, EU continúa colaborando con Rusia en asuntos como la guerra en Afganistán

Obama reitera que su gobierno no tiene programas de espionaje doméstico. (EFE)
Obama reitera que su gobierno no tiene programas de espionaje doméstico. (EFE)
Compartir en Facebook Obama: 'Los rusos vuelven a caer en la Guerra Fría'Compartir en Twiiter Obama: 'Los rusos vuelven a caer en la Guerra Fría'

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama se declaró decepcionado con Rusia y su "mentalidad de la Guerra Fría" en el caso de Edward Snowden y también negó que su gobierno tenga "un programa de espionaje doméstico".

"Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladímir) Putin es que eso es el pasado", afirmó Obama en una entrevista con el programa "The Tonight Show", del popular presentador Jay Leno que se emitirá en la cadena NBC.

Dijo también que está decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No obstante, Obama indicó que EU sigue colaborando con Rusia en asuntos como la guerra en Afganistán y la investigación de los atentados del pasado 15 de abril en Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, y que causaron tres muertos y unos 280 heridos.

 "No sabemos exactamente qué hizo Snowden, excepto por lo que dijo en internet": Obama

Además, dijo que prevé asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en Rusia.

Lo que la Casa Blanca ha dicho estar evaluando es la celebración de la cumbre bilateral que Obama y Putin tienen programada para antes del G20.

Sobre los programas secretos dados a conocer por Snowden, extécnico de la NSA, Obama aseguró que son un "componente crucial" de la lucha antiterrorista de EU.

"No tenemos un programa de espionaje doméstico. Lo que sí tenemos son algunos mecanismos para rastrear un número de teléfono o una dirección de correo electrónico que esté conectado a un ataque terrorista. Esa información es útil", defendió.

Leno preguntó a Obama sobre cómo definiría al joven Snowden. "No sabemos exactamente lo que hizo, excepto por lo que dijo en internet y es importante para mí no juzgar", respondió el presidente.

Obama reveló que ha pedido a su gabinete que revise la forma de reducir el número de contratistas que trabajan en labores de inteligencia, como era el caso de Snowden.

Amenaza específica

Obama defendió que su gobierno haya tomado "todas las precauciones" por la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda "lo suficientemente importante", según sus palabras.

Obama rechazó, además, que EU haya exagerado ante esta amenaza: "Cuando vemos una amenaza que creemos que es lo suficientemente específica como para poder tomar algunas precauciones específicas dentro de un plazo determinado, entonces lo hacemos", explicó.

El extremismo radical violento "todavía está ahí fuera y tenemos que estar al tanto de ello", agregó Obama.

El presidente no especificó si la amenaza, que mantiene cerrados 19 embajadas y consulados de EU en el mundo musulmán, se descubrió gracias a los programas de espionaje de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dados a conocer por Edward Snowden.

Tampoco detalló qué países representan un mayor riesgo para los estadunidenses, a los que instó a ser "prudentes" si viajan tras la alerta global de viaje emitida por el Departamento de Estado y que estará en vigor durante todo el mes de agosto.

"Las probabilidades de morir en un ataque terrorista son mucho más bajas que las de morir en un accidente de coche", indicó Obama en los extractos adelantados de la entrevista.

Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista al ordenar a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná, un paso imitado por el Reino Unido.

Mensajes de Al Qaeda

La Casa Blanca ya había admitido que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga", y el Departamento de Estado subrayó hoy su inquietud por el papel en la trama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.

Fuentes oficiales estadounidenses dijeron que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, un extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por el Departamento de Estado.

Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución.

Obama recibió este martes las últimas actualizaciones de la situación de parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, antes de viajar a Phoenix (Arizona), donde dio un discurso económico, y a Burbank (California) para grabar la intervención en el programa de Leno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios