Senado rechaza candidato de Obama al Supremo

Los líderes del legislativo indicaron que tomarán en serio cualquier recomendación de los demócratas y republicanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama fracasó este martes en su intento por disuadir a líderes republicanos en el Senado para que consideren a su eventual nominado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, dejada tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.

“Ellos fueron inflexibles. Dijeron que no”, indicó a reporteros el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en la cámara alta, al resumir las posturas expresadas al mandatario por el líder republicano Mitch McConnell y el presidente del Comité Judicial, Charles Grassley.

Reid, quien asistió al encuentro en la Casa Blanca junto con su colega, el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el comité judicial, calificó el obstruccionismo republicano como algo sin precedentes en la historia del país, publica Notimex.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho antes. Nunca en la historia del país se ha hecho antes. No habrá audiencias. Ellos no van a confirmar, pero nosotros vamos a continuar y haremos sonar los tambores de guerra”, dijo el legislador.

Por separado el vocero presidencial Josh Earnest confirmó el desenlace del encuentro, al indicar que “nadie evidenció que fuera a cambiar su posición, pero el presidente aprovechó la oportunidad para exponer su razonamiento y dar oportunidad a los presentes a exponer sus sugerencias”.

“El presidente no garantizó que él va a escoger a la persona sugerida, pero indicó que tomaría en serio cualquier recomendación que tanto demócratas como republicanos ofrezcan”, dijo en su habitual conferencia de prensa.

***

El pasado martes los republicanos que controlan el Comité Judicial del Senado señalaron que no convocarán a ninguna audiencia para avanzar la confirmación de un potencial nominado, al reflejar la oposición de su bancada a que el mandatario pueda nominar a un magistrado moderado.

La postura republicana expresada por el senador John Cornyn fue que un presidente “sin poder político”, no debería hacer la nominación a un cargo de por vida, y aludió el hecho de que a Obama la resta menos de un año en la presidencia.

Reid dijo que la negativa republicana descansa en su expectativa de que el próximo presidente será un republicano quien nomine a un candidato que complazca a la base conservadora.

“Todo lo que queremos que hagan es que cumplan su obligación constitucional, pero han decidido no hacerlo. Ellos creen que van a esperar y ver que el presidente (Donald) Trump lo haga”, dijo Reid en referencia el puntero en la contienda interna republicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton