'Obama trata con respeto a La Habana'

Negociadora cubana considera que el proceso hacia la normalización de las relaciones trascenderá la presidencia del mandatario estadounidense.

|
Obama ha utilizado su gobierno para reconciliar al gobierno de EU con Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido "tratar a Cuba con respeto", estimó Josefina Vidal, principal negociadora cubana con Washington en una entrevista publicada en La Habana.

Vidal, que es directora del Departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, dijo que Obama "se ha propuesto iniciar un complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que va a tomar tiempo y definitivamente va a trascender su presidencia".

"Pensamos que ha sido positivo que él haya tomado finalmente esta decisión", expuso la funcionaria cubana en una entrevista con el canal canal libanés Al Mayadeen reproducida por la emisora internacional Radio Habana Cuba.

Vidal dejó claro que "existen diferencias entre los dos países en muchos temas, algunas de esas diferencias son profundas y no van a desaparecer" mientras "la naturaleza de Estados Unidos sea la que es y todos la conocemos, y Cuba siga defendiendo su derecho a ser libre e independiente". No obstante, elogio al presidente estadounidense al subrayar que su discurso a la población cubana el último día de sus visita histórica a La Habana en marzo último "era lo que yo esperaba. No hubo sorpresas para mí en su discurso".

Subrayó que "en comparación con la retórica que han utilizado otros presidentes hacia Cuba, en sentido general fue respetuoso".

"Creo que como ningún otro presidente de Estados Unidos había hecho antes, porque había un enfoque de negar todo lo bueno que ha hecho Cuba".

Agregó que Obama "no lo desconoció, todo lo contrario, el reconoció en su discurso cosas que nosotros hemos hecho para el bien del pueblo cubano, y para el bien de la humanidad", según publica el sitio web ansa.it.com.

Reconoció no obstante que el presidente "defendió los valores en los que él cree". "Nosotros lo escuchamos con atención, creo que lo escuchamos en el Gran Teatro de La Habana con respeto, pero no esperábamos algo diferente, sabíamos que él iba a aprovechar ese discurso para trasladar su visión sobre lo que él considera que es la democracia, los derechos humanos", agregó Vidal expuso que "respetamos que sea así en Estados Unidos, pero a su vez defendemos el derecho de Cuba a escoger su propio camino y el de cualquier otro país del mundo".

En sus respuestas la negociadora cubana con Estados Unidos estimó que las medidas anunciadas hasta ahora por Obama con respecto a Cuba "son medidas positivas", pero aún "no son suficientes, porque el bloqueo sigue ahí y porque muchas restricciones que conforman el bloqueo están ahí".

"Por ejemplo, no se permiten prácticamente exportaciones de Cuba hacia los Estados Unidos, por tanto estamos hablando ahora de un comercio esencialmente unidireccional, y así no se comercia en el mundo", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton