Obama y Chinchilla centran su reunión en desarrollo económico

Las calles de Costa Rica se llenaron de miles de costarricenses que salieron para recibir al Presidente de EU.

|
Obama y Chinchilla se reúnieron en la sede de la Cancillería costarricense, en el centro de San José. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Miles de costarricenses salieron a las calles para ver pasar la comitiva en la que se moviliza el presidente estadounidense, Barack Obama, tras su llegada al país.

Imágenes de la televisión mostraron a la multitud de personas que se situaron en las aceras de las calles tomando fotografías con sus cámaras y teléfonos celulares, a la vez que saludaban con sus manos y aplaudían hacia el vehículo en el que iba el mandatario de EU.

Obama llegó hoy al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José, para reunirse más tarde con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y luego con sus colegas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que también incluye a la República Dominicana.

Al bajarse del avión presidencial Obama fue recibido por funcionarios del Gobierno costarricense y estudiantes de secundaria, con quienes accedió a tomarse una fotografía, y luego se subió a su limusina para trasladarse al hotel en el que se hospedará.

Durante los cerca de 20 kilómetros de trayecto que hay del aeropuerto al hotel, miles de costarricenses, agitando banderas de Costa Rica, pudieron observar de cerca la caravana de vehículos y motocicletas de seguridad en la que viaja Obama.

En el centro de la ciudad de San José también se aprecia a numerosas personas en los parques y a la orilla de las vías, esperando a observar más tarde al mandatario estadounidense cuando se traslade de su hotel hasta la Cancillería, donde se reunirá con la presidenta Chinchilla, y luego al Teatro Nacional, donde tendrá lugar la cumbre del SICA.

La presidenta costarricense se sumó a los saludos a Obama mediante la red social Twitter.

"Bienvenido Pte. @BarackObama. Costa Rica le recibe esperanzada de estrechar una amistad fundada en el respeto a la democracia y la libertad", expresó Chinchilla en su mensaje.

Inician reunión

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, iniciaron hoy en San José una reunión bilateral que estará centrada en los temas de desarrollo económico, seguridad y narcotráfico.

Obama y Chinchilla se reúnen en la sede de la Cancillería costarricense, en el centro de San José, en una cita que se prolongará menos de una hora.

A la entrada de la Cancillería, Obama fue recibido por la presidenta Chinchilla y hasta posó para fotografiarse con ella y un grupo de niños que portaban banderas de Estados Unidos y de Costa Rica.

"Vamos a tomarnos una foto", dijo Obama a los pequeños, vestidos de uniforme escolar que se habían acercado a saludarlo.

Grandes carteles a las afueras de la sede de la Cancillería dieron la bienvenida a Obama, en inglés y en español, y el presidente, sonriente, caminó por una alfombra roja hasta el interior del edificio, donde tendrá una reunión de cerca de media hora con Chinchilla.

El Gobierno costarricense indicó que Chinchilla tiene especial interés en conversar con Obama acerca de la relación comercial, posibilidades de inversión, cooperación técnica, energías limpias y seguridad ciudadana.

Tras la reunión, ambos gobernantes ofrecerán una conferencia de prensa, y luego se trasladarán al Teatro Nacional, donde se celebrará una reunión de trabajo a la que se sumarán los otros presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En esa cita, que será a puerta cerrada y de la que no saldrá ningún documento oficial, participarán los mandatarios Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominica y el Primer Ministro de Belice.

Obama dejará Costa Rica el sábado, luego de reunirse con un grupo de líderes empresariales de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton