22 de Octubre de 2018

Hallan más objetos: no saben si son del avión malasio

A tres semanas de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, autoridades reubican la zona de búsqueda.

Un aeroplano de la Real Fuerza australiana despega de la base Pearce, al norte de Perth, para sumarse a las labores de búsqueda del vuelo malayo. (Agencias)
Un aeroplano de la Real Fuerza australiana despega de la base Pearce, al norte de Perth, para sumarse a las labores de búsqueda del vuelo malayo. (Agencias)
Compartir en Facebook Hallan más objetos: no saben si son del avión malasioCompartir en Twiiter Hallan más objetos: no saben si son del avión malasio

Agencias
PERTH, Australia.- Tras la reubicación, ordenada por autoridades australianas, de la zona de búsqueda del avión perdido (desde el 8 de marzo) de Malaysia Airlines a 1,100 kilómetros (680 millas) al noreste, a consecuencia de un nuevo análisis de datos de radar, varios aviones encontraron rápidamente múltiples objetos

Este viernes un avión de carga militar que participó en las labores de búsqueda del vuelo malasio se estrelló en India, y se estima que sus cinco tripulantes fallecieron.

En cuanto a la búsqueda del Boeing en aguas del Océano índico, cinco de 10 aeronaves que lo buscan encontraron objetos de varios colores, informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés). 

Agregó que no está claro si los objetos eran del avión malasio y que las fotos se analizarán durante la noche, publica The Associated Press.

La AMSA dijo que los objetos incluyen dos objetos rectangulares de colores gris y azul, dos de los colores del avión desaparecido. 

Un buque chino en el área intentará localizar los objetos el sábado, añadió.

La búsqueda, que está por cumplir tres semanas, ha estado llena de posibles avistamientos, con cientos de objetos identificados por satélite y otros por avión, pero hasta ahora ninguna sola pieza de escombros ha sido confirmada como perteneciente al avión desaparecido.

Las autoridades australianas dijeron que cambiaron el área de búsqueda previa, que peinaron durante una semana, después de recibir información actualizada sobre el análisis continuo de los datos de radar entre el Mar Meridional de China y el Estrecho de Malaca antes de que se perdiera el contacto de radar con el Boeing 777, que transportaba a 239 personas en ruta de Kuala Lumpur a Beijing.

Ajustes por velocidad

Los análisis más recientes indican que la aeronave viajaba más rápido de lo que se calculó previamente, lo que resultó en mayor consumo de combustible y una reducción de la distancia recorrida antes de estrellarse en el Océano Índico. 

Como sucede cuando se conduce un vehículo a alta velocidad, el tanque de combustible de un avión se vacía cuando aumenta la velocidad del vuelo.

"Nos hemos movido" de la antigua área de búsqueda, dijo John Young, responsable del área de emergencias de la agencia australiana.

El área de búsqueda ha cambiado varias veces desde que el avión desapareció, mientras expertos analizan una desesperantemente pequeña cantidad de datos del avión, incluso las señales de radar y sonidos que un satélite recogió varias horas después de que el radar y voz se perdieran.

Azharuddin Abdul Rahman, jefe de Aviación Civil de Malasia, dijo a los reporteros en Kuala Lumpur que personal de Boeing Co. en Seattle ha ayudado con el análisis de los datos del vuelo.

Búsqueda 'cercana' a Perth

Aviones y barcos han pasado una semana buscando los restos del avión a unos 2,500 (1,550 millas) kilómetros al suroeste de Perth, donde está la base de los equipos de rescate. Ahora recorren una zona que está a unos 1,850 (1,150 millas) kilómetros al oeste de esa ciudad.

"Ese es nuestro mejor cálculo de la zona donde el avión podría haberse estrellado en el mar", dijo Martin Dolan, comisionado en jefe del Buró de Seguridad en el Transporte de Australia.

Dijo que hay varios escenarios sobre ese cálculo. "Estamos trabajando con información de las señales que emitió el avión al satélite, la colocación de éstos y eso nos da una aproximación a la distancia que había entre el avión y el satélite", dijo.

La nueva área mide 319,000 kilómetros cuadrados (123.200 millas cuadradas), casi del tamaño de Polonia o Nuevo México y se ubica aproximadamente a 1,850 kilómetros (1.250 millas) al oeste de la ciudad australiana de Perth, desde donde están partiendo los aviones de búsqueda.

Young dijo que es normal el cambio de zonas de búsqueda.

"Esto es lo normal en situaciones de búsqueda y rescate, cuando aparece nueva información, análisis más refinados te llevan a otros sitio", dijo Young a los periodistas. "No consideramos tiempo perdido al trabajo original".

Esta es una nueva pista creíble y será investigada a fondo hoy", declaró el viernes el primer ministro australiano Tony Abbott.

"Esta es una búsqueda extraordinariamente difícil y una espera horrible para los familiares y amigos de los pasajeros y tripulantes", agregó. "Les debemos a ellos seguir cada pista creíble y mantener informado al público sobre nuevos desarrollos significativos (en el caso). Eso es lo que estamos haciendo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios