20 de Octubre de 2018

Mundo

Luis Almagro Lemes, nuevo secretario general de la OEA

El uruguayo fue el único candidato; obtuvo 33 de los votos de los países miembros, y hubo una abstención.

El canciller uruguayo Luis Almagro habla después de ser elegido como el nuevo Secretario General de la OEA, en el cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. (Agencias)
El canciller uruguayo Luis Almagro habla después de ser elegido como el nuevo Secretario General de la OEA, en el cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. (Agencias)
Compartir en Facebook Luis Almagro Lemes, nuevo secretario general de la OEACompartir en Twiiter Luis Almagro Lemes, nuevo secretario general de la OEA

Agencias
WASHINGTON, DC.- La mayoría de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al excanciller de Uruguay, Luis Almagro Lemes, como nuevo secretario general del organismo hemisférico.

Almagro, el único candidato que contendía por el cargo, obtuvo 33 de los votos de los países miembros de la OEA, y una abstención durante la votación secreta, después que la propuesta de hacerlo por aclamación fue desechada.

En sus primeras declaraciones, Almagro dijo que aceptaba su elección a presidir el máximo foro político del hemisferio consciente de que en su gestión requerirá el trabajo conjunto y el apoyo de los países miembros, según publica Notimex.

“Acepto esta responsabilidad con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan de paz, más democracia, más derechos humanos, más seguridad y prosperidad”, subrayó.

Almagro, quien se presentó como un político hemisférico y no local, indicó que ante la división que ha vivido por mucho tiempo el hemisferio “creo que llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias”.

El secretario general reafirmó su determinación de desarrollar el programa de trabajo que presentó ante el Consejo Permanente de la OEA en febrero pasado

“Soy un convencido de que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando un paso a una OEA del siglo XX1”, indicó.

Almagro, quien asumirá el cargo el próximo 18 de mayo, aseguró que bajo su presidencia, se dará “un empujón” a la OEA para que pueda articular “un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves”, en las cuatro áreas de su accionar.

“Se trata de un espacio único no es la Unasur ni la Celac ni Caricom ni SICA ni el Mercosur ni Nafta ni la Alianza del Pacífico. Abarca todo ello y la suma deberá ser más que las partes”, precisó.

En este sentido, Almagro dijo que su expectativa no es convertirse en un administrador de la crisis de credibilidad que vive la OEA, “sino un facilitador de su renovación”.

Recordó que durante los pasados ocho meses de su campaña política en pos del cargo, pudo concluir que existen los espacios y las voluntades para acercar a la OEA a la realidad hemisférica y pueda contribuir a garantizar más democracia, desarrollo, seguridad y derechos humanos.

Con este propósito, adelantó que su oficina ajustará las prioridades de estos objetivos estratégicos “y mantendremos todo aquello que es funcional a su cumplimiento, y aquello que sea obsoleto u accesorio, será revisado”.

Almagro reafirmó su determinación de desarrollar el programa de trabajo que presentó ante el Consejo Permanente de la OEA en febrero pasado.

Dicho programa incluye la prevención de conflictos sociales y de desastres natrales, una iniciativa para la interconectividad digital en el Caribe, el establecimiento de la Red Panamericana sobre la Calidad de la Educación, una Escuela de Gobierno y el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Reconoció que para llevar adelante esta agenda, enfocará el presupuesto hacia estos objetivos y encauzará una reestructuración y modernización de la OEA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios