Oficial, kenianos podrán casarse con cuantas mujeres quieran

A pesar de una fuerte oposición de diferentes asociaciones de mujeres, el presidente de Kenia legalizó la poligamia en el país.

|
La poligamia era una práctica frecuente en Kenia, pero no estaba reconocida ante los tribunales. (versionfinal.com.ve)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, firmó hoy la ley que legaliza la poligamia y permite a los hombres contraer matrimonio con el número de mujeres que deseen, sin que sus anteriores esposas puedan interferir en ello.

La nueva ley, cuya tramitación parlamentaria contó con una fuerte oposición de diferentes asociaciones de mujeres, considera el matrimonio como una unión voluntaria entre un hombre y una mujer "ya sea en unión monógama o polígama", informó hoy el Gobierno.

La poligamia era una práctica frecuente en Kenia, si bien, hasta ahora, no estaba reconocida como una unión civil válida en los tribunales, ya que contravenía la Constitución de este país, según publica Milenio con información de EFE.

La Ley Matrimonial, aprobada el mes pasado por el Parlamento keniano, exonera a los hombres de consultar a sus esposas antes de traer una nueva mujer a su hogar.

Durante su debate, los parlamentarios, en aplastante mayoría frente a las diputadas, consiguieron eliminar la cláusula incluida en el borrador de la norma que permitía a las esposas vetar la elección del marido.

Las diputadas, indignadas, abandonaron la Cámara y condenaron una enmienda que consideran "injusta".

El director de la comisión parlamentaria de Justicia y Asuntos Legales, Samuel Chepkong'a, defendió que cuando una mujer se casa bajo una norma consuetudinaria, debe entender que el matrimonio está abierto a la poligamia.

"Siempre que un hombre llegue a casa con una mujer, se entenderá que será la segunda o tercera esposa. Las mujeres o esposas con las que te casas no necesitan saber cuándo vas a traer a casa a otra mujer. Cualquier mujer que traigas a casa es tu mujer", remachó Chepkong'a.

La diputada Regina Nthambi replicó que esta norma perjudicará a las mujeres que no pueden pagar una ceremonia religiosa, pero sus críticas, y las del resto de parlamentarias, no fueron tenidas en cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton