Oficinas cambian escritorios por sillones y mesitas

Buscan estimular conversaciones informales donde nazcan estrategias y soluciones.

|
La revolución responde a la transformación de los métodos de trabajo: las comunicaciones electrónicas suplantaron al papel y el teléfono, y las pantallas planas y tablets reemplazaron a las PC. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El Estados Unidos corporativo dice adiós a los cubículos que caracterizaron durante años a las oficinas norteamericanas y adecua su decoración a la "new economy", que requiere un flujo más fluido de las ideas.

Así las empresas dicen adiós a los minilocales que hace más de 40 años prometían a cada empleado la misma ilusión de privacidad de sus jefes: ahora se crean saloncitos con sillones y mesitas en lugar de escritorios, para estimular conversaciones informales donde nazcan estrategias y soluciones.

Todo comenzó en el californiano Silicon Valley, donde Herman Miller Inc. -una de las empresas que en los años 60 impulsó a la "Corporate America" a parcelar las oficinas con paredes entre un escritorio y otro- rediseñó la sede de Microsoft tras descubrir, por ejemplo, que las salas de reuniones para 20 personas eran utilizadas a lo sumo por dos o tres.

El gigante del software creó así nuevos "focus rooms", o saloncitos para dos o como máximo cuatro empleados. "Así se hace hoy el trabajo, en pequeños grupos", explicó Marth Clarkson, estratega global a cargo de los lugares de trabajo de la empresa de Redmond.

La tendencia había comenzado hace unos diez años, pero la recesión la obligó detenerse, provocando una caída libre en el sector de decoración para oficinas (-29 por ciento en 2009, según datos del Wall Street Journal), informa ANSA Latina.

Más recientemente, la recuperación de los mercados causó optimismo y se relanzaron proyectos que "durmieron durante años", dijo al diario financiero Franco Bianchi, responsable de Haworth Inc., una de las mayores empresas de muebles para oficinas en Estados Unidos.

La revolución responde a la transformación de los métodos de trabajo: las comunicaciones electrónicas suplantaron al papel y el teléfono, y los monitores de pantalla plana y tablets reemplazaron a las computadoras de escritorio.

También cambia la forma de trabajar de las nuevas generaciones, acostumbradas a trabajar en forma inalámbrica en sitios donde es posible moverse y hablar como en un café, ya no atados a un escritorio.

Hoy, según una investigación de Herman Miller, muchos cubículos se usan solamente durante un tercio del día y las oficinas individuales permanecen vacías el 80 por ciento del tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton