OIM: 2024 fue el año más letal jamás registrado para los migrantes
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones revelaron que al menos 8,938 personas murieron en rutas migratorias alrededor del mundo.
Datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron que 2024 se convirtió en el año más letal jamás registrado para las personas en movimiento, con al menos 8,938 muertes en rutas migratorias alrededor del mundo.
Dicha cifra no solo supera el récord anterior de 2023 (8,747 muertes), sino que confirma una preocupante tendencia de cinco años consecutivos de aumento en la mortalidad de migrantes.
Acerca de esta triste realidad, Ugochi Daniels, directora general adjunta de operaciones de la OIM, comentó que:
“La tragedia del creciente número de muertes de migrantes en todo el mundo es tanto inaceptable como prevenible. Detrás de cada número hay un ser humano, alguien para quien la pérdida es devastadora”.
“El aumento de muertes en tantas regiones del mundo demuestra por qué necesitamos una respuesta internacional y holística que pueda prevenir más pérdidas trágicas de vidas”.
‼️ 2024 is the deadliest year on record for migrants.
— IOM - UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) March 21, 2025
The rising death toll highlights the need for safe, legal routes for people on the move.
¿Cuántos migrantes perdieron la vida en Asia, África y Europa?
El impacto de esta crisis se ha sentido en múltiples regiones. En Asia, se registraron 2,778 muertes, mientras que en África la cifra llegó a 2,242 y en Europa, a 233.
El mar Mediterráneo siguió siendo una de las rutas más peligrosas, con 2,452 vidas perdidas en 2024.
Aunque esta no es la cifra más alta jamás documentada en esta zona, resalta la urgente necesidad de mejorar los sistemas de búsqueda y rescate, así como de establecer vías migratorias seguras y reguladas para evitar tragedias.
En las Américas, los datos finales aún no están disponibles, pero se han confirmado al menos 1,233 muertes. Entre ellas, destaca un récord de 341 fallecimientos en el Caribe y 174 en la selva del Darién, una de las travesías más peligrosas del continente.
Además de las condiciones extremas y los riesgos del viaje, la violencia sigue cobrando víctimas entre las personas migrantes. Desde 2022, al menos el 10% de las muertes han sido resultado de ataques violentos.
En 2024, la región más afectada por este fenómeno fue Asia, donde casi 600 personas perdieron la vida debido a la violencia en el sur y sureste del continente.
Las cifras oficiales podrían ser solo una parte de la realidad, ya que muchos casos quedan sin documentar debido a la falta de registros oficiales y a la dificultad de identificar a las víctimas.
“El aumento de muertes es terrible en sí mismo, pero el hecho de que miles de personas sigan sin ser identificadas cada año es aún más trágico”, lamentó Julia Black, coordinadora del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
“Más allá de la angustia y las preguntas sin respuesta que enfrentan las familias que han perdido a un ser querido, la falta de datos más completos sobre los riesgos que enfrentan los migrantes dificulta las respuestas para salvar vidas”.
Con información de AP y la OIM