Oklahoma obligará a las escuelas públicas dar clases sobre la Biblia

El superintendente estatal de educación considera que, sin la Biblia, los estudiantes no entenderán sobre la formación de EU.

|
(AP Photo/Marta Lavandier, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El superintendente estatal de Oklahoma, Ryan Walters, emitió el jueves una orden a todas las escuelas públicas del estado para que integren la Biblia en las lecciones desde el quinto hasta el doceavo grado.

Esta instrucción ha generado una fuerte reacción por parte de diversos grupos de derechos civiles y defensores de la separación entre Iglesia y Estado, quienes la consideran un abuso de poder y una violación a la Constitución de Estados Unidos.

La directriz, enviada por Walters, especifica que la implementación de esta medida es obligatoria y debe cumplirse de manera inmediata y estricta.

En su comunicado, Walters destacó la importancia de la Biblia como una "piedra angular histórica y cultural indispensable" y argumentó que, sin un conocimiento básico de la misma, los estudiantes de Oklahoma no pueden contextualizar adecuadamente los cimientos de la nación.

Walters defendió la medida citando los estándares educativos de Oklahoma que ya prevén la instrucción de la Biblia.

A pesar de que la ley de Oklahoma permite explícitamente la presencia de ejemplares de la Biblia en las aulas y autoriza a los profesores a utilizarlos en la instrucción, la autoridad de Walters para imponer su enseñanza obligatoria está en duda.

Phil Bacharach, vocero del fiscal general estatal Gentner Drummond, señaló que la ley estatal otorga a los distritos escolares individuales la autoridad exclusiva sobre la instrucción, el plan de estudios, las listas de lectura, los materiales didácticos y los libros de texto.

La directiva ha sido fuertemente criticada por defensores de la libertad religiosa. Adam Soltani, director de la sección de Oklahoma del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, expresó que la medida es una clara violación de una cláusula constitucional que prohíbe al gobierno imponer una religión.

Rachel Laser, presidenta y directora general de Estadounidenses Unidos por la Separación Iglesia-Estado, también se pronunció en contra de la medida:

"Las escuelas públicas no son escuelas de catequesis. Esto es un claro ejemplo de nacionalismo cristiano: Walters está abusando del poder de su cargo público para imponerle sus creencias religiosas a los hijos de todos los demás. No lo vamos a permitir". 

Este movimiento es el más reciente en una serie de intentos por parte de conservadores de incorporar la religión en las aulas. Estados como Luisiana han exigido la colocación de los Diez Mandamientos en las aulas, y en otros estados hay presiones para enseñar la Biblia y prohibir libros y lecciones sobre raza, orientación sexual e identidad de género.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton