Ola Bini, el informático procesado en Ecuador por ser amigo de Assange
Tras ser apresado, el gobierno cambió en varias ocasiones las acusaciones en contra del sueco.
Ecuador.- Será esta semana cuando se retomará la audiencia preparatoria de juicio en el caso del informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el pasado 3 de diciembre cuando sus equipo de defensoría presentó una serie de posibles vulneraciones en su contra.
Aquel día se analizaron los elementos para la posible nulidad de la fase de instrucción fiscal. "Se instaló la primera fase de la audiencia que es cuestiones que pueden afectar la validez (del proceso), entre esos la vulneración de los derechos de Ola Bini", dijo el abogado defensor José Charry al terminar la audiencia, cita el portal El Comercio.
El caso del informático sueco Ola Bini, amigo personal de Julian Assange y acusado en Ecuador de irrumpir en los sistemas informáticos del gobierno, afrontó una audiencia de preparación de juicio en medio de reclamos de la defensa de sucesivas faltas procesales e irrespeto a los derechos del extranjero.
Carlos Soria, abogado defensor de Bini, dijo en diálogo con The Associated Press que “este es un caso de persecución política" porque no hay pruebas que lo inculpen de los delitos señalados. Agregó que además se cometieron más de 120 violaciones a los derechos humanos y al debido proceso del acusado desde su detención inicial en abril de 2019.
Acusan que lo procesan solo por ser amigo de Assange
Acerca de la relación con Assange, afirmó que "lamentablemente en Ecuador se procesan a las personas por las amistades que tengan” y reconoció que su defendido es amigo del fundador de WikiLeaks y que lo visitó más de una docena de veces en la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange permaneció varios años para eludir una orden de extradición a Suecia.
Cuando la policía ecuatoriana detuvo a Bini la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció en cadena nacional que habían sido apresados tres extranjeros, a los que no identificó, y a los que responsabilizó de intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.
Poco después se informó que uno de los detenidos era Bini, quien permaneció 70 días bajo arresto mientras la Fiscalía cambiaba la acusación a ataque a sistemas informáticos y posteriormente a acceso no consentido a sistemas informáticos. La ley ecuatoriana permite apresar a alguien hasta 90 días mientras es investigado.
El caso ha llamado la atención de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, que han denunciado la interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra el sueco y la falta de respeto a sus derechos. Tanto la defensa como el propio Bini han negado cualquier ilícito.
Soria dijo que en la audiencia preparatoria del juicio, suspendida en cinco ocasiones, “buscaremos que la jueza Yadira Proaño por fin haga justicia en este caso, respetando los parámetros del derecho penal y lógicamente constitucionales. No hay más opción que la declaración de nulidad en todo el proceso”.
Añadió que están pendientes acciones internacionales en demanda de justicia en este caso.
Stella Morris, pareja de Assange, en campaña para liberarlo
La pareja de Julian Assange, Stella Moris, ha emprendido una campaña para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks.
El pasado 26 de noviembre pidió por Twitter al presidente Donald Trump en el Día de Acción de Gracias que le dé el indulto.
Moris publicó en Twitter una foto de los hijos de la pareja y escribió: “Estos son los hijos de Julian: Max y Gabriel. Necesitan a su padre. Nuestra familia debe volver a estar unida”.
“Le ruego, permítale regresar a casa para Navidad”, añadió.
These are Julian's sons Max and Gabriel. They need their father. Our family needs to be whole again.
— Stella Moris (@StellaMoris1) November 26, 2020
I beg you, please bring him home for Christmas @realDonaldTrump.#PardonAssange#FreeAssangeNOW pic.twitter.com/dzwSFxNUnc
Assange, de 49 años, permanece en una cárcel británica de alta seguridad a la espera del fallo de una jueza sobre su extradición a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por espionaje.
Moris dijo que Assange está encerrado en su celda desde hace más de una semana debido a un brote de coronavirus en ese sector de la cárcel.
(Con información de El Comercio y Associated Press)