Ola de violencia en Sudán deja más de 180 muertos, indica la ONU

La violencia surge apenas días antes de que Sudán celebrara el Eid al-Fitr.

|
Ola de violencia en sudan deja más de 180 muertos en enfrentamientos, indica la ONU / Foto: AP.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado que en Sudán este lunes se ha registrado un total de 180 personas muertas en los combates entre las fuerzas leales a los dos máximos generales del país.

Asimismo, han determinado que hay un aproximado de mil 800 personas lesionadas tras la violencia que se desató el sábado por la madrugada, cuando fuerzas armadas sudanesas y un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido combatieron con armas pesadas e incluso con aviones en la capital Jartum y otras localidades.

Indican que hay civiles atrapados en sus hogares tras no poder salir.

Estudiantes abatidos en enfrentamientos

El repentino estallido de violencia entre los dos máximos generales del país, cada uno respaldado por decenas de miles de combatientes, dejó a millones de personas atrapadas en sus viviendas o donde pudieran conseguir refugio, pese a que empezaban a escasear los suministros en muchas zonas. Diplomáticos de cuatro continentes intentaban lograr una tregua, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá próximamente para discutir la crisis.

Las milicias rivales han estado luchando con ametralladoras largas, tanques y artillería. Aviones de combate sobrevolaban la zona y los disparos de baterías antiaéreas iluminaban el cielo al caer la noche.

Hay gran cantidad de cadáveres en las calles en Jartum a los que nadie puede llegar debido a la violencia, dijo Atiya Abdalla Atiya, secretario del Sindicato de Médicos de Sudán, que lleva la cuenta de las bajas. No ha habido un parte oficial sobre la cantidad de combatientes caídos.

En el centro de Jartum estallaron disparos sostenidos y salía humo blanco del principal cuartel militar, uno de los más prominentes frentes de batalla. Cerca de allí, por lo menos 88 estudiantes y empleados estaban atrapados en la biblioteca de la facultad de ingeniería de la Universidad de Jartum, dijo uno de los estudiantes en un video publicado en internet el lunes. Un estudiante fue abatido durante combates y otro quedó herido, añadieron.

Hay que destacar que en un país con una larga historia de golpes militares, las escenas de combates en la capital y la ciudad adyacente Omdurman, al otro lado del río Nilo, no tienen precedente. La violencia surge apenas días antes de que Sudán celebrara el Eid al-Fitr, el feriado que marca el fin de Ramadán.

 

Con información de AP.

Lo más leído

);-->
skeleton





skeleton