Ahora sí, la OMS buscará en China los orígenes del coronavirus

Está dando los primeros pasos de una investigación clave para comprenderlo y evitar futuras pandemias.

|
Dos visitantes con mascarillas para protegerse del coronavirus toman fotos el lunes 23 de noviembre de 2020, en Shanghai, China. (AP Foto).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando los primeros pasos de una investigación para hallar respuestas a los orígenes del coronavirus, claves para comprenderlo y evitar futuras pandemias.

El director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud consideró el lunes “extremadamente importante” que su equipo internacional visite China para rastrear los orígenes del coronavirus, y agregó que a la agencia de salud de las Naciones Unidas se le ha asegurado que ese viaje se llevará a cabo “lo más pronto posible”.

Las incógnitas continúan porque nunca se ha identificado al “paciente cero”, el primer humano contagiado a partir del cual comenzó la pandemia que ha cambiado el mundo. Del origen del virus solo se sabe con certeza que sus parientes más cercanos se encontraron en murciélagos en la provincia china de Yunnan, en el suroeste, en 2013 y 2019. Pero los primeros casos tuvieron lugar a más de mil kilómetros de distancia, en la ciudad de Wuhan a inicios del mes de diciembre, quizá algo antes.

El doctor Michael Ryan dijo que tal visita es necesaria a fin de que “la comunidad internacional pueda sentirse más tranquila sobre la calidad de la ciencia” que, lamentó, ha sido puesta en duda cada vez más por fines políticos, incluyendo presiones y correos electrónicos amenazantes contra la comunidad científica.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, dijo Ryan en una conferencia de prensa desde Ginebra. “Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar esas respuestas”.

Diez meses después de que declarara que el COVID-19 representaba una emergencia de salud pública internacional, la OMS sigue trabajando en enviar un equipo internacional de expertos a China para visitar el presunto epicentro en la ciudad de Wuhan y la circunvecina provincia de Hubei.

La investigación de la OMS se inicia en un punto de partida muy politizado por las disputas entre China y Estados Unidos, en las que predomina la opacidad, falta mucha información y ese vacío se ha llenado, en muchos casos, con hipótesis de todo tipo, incluida la posibilidad ―descartada por muchos científicos― de que el virus se creara y escapara de un laboratorio.

(Con información de El País y AP).

Lo más leído

skeleton





skeleton