18 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ebola

OMS 'ignoró' petición de ayuda urgente por ébola

Dicha agencia de Naciones Unidas sí fueron informados oportunamente del brote, pero la emergencia no fue declarada por considerarse riesgoso para la economía.

El brote de ébola cobró la vida de más de 10 mil personas. (Archivo/AP)
El brote de ébola cobró la vida de más de 10 mil personas. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook OMS 'ignoró' petición de ayuda urgente por ébolaCompartir en Twiiter OMS 'ignoró' petición de ayuda urgente por ébola

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Correos electrónicos internos y documentos obtenidos por The Associated Press muestran que la Organización Mundial de la Salud se resistió dos meses a hacer sonar la alarma internacional en torno a la epidemia de ébola en África occidental.

La OMS reconoce haber actuado con lentitud, pero en parte ha culpado de su respuesta a las características sorprendentes del brote de esta enfermedad, el peor de la historia con más de 10,000 muertos.

Los documentos muestran que los funcionarios de esta agencia de las Naciones Unidas estuvieron informados tempranamente de la gravedad de la situación y recibieron una solicitud urgente de ayuda.

Los textos también dejan ver que altos funcionarios comentaron en privado la idea de declarar una emergencia internacional de salud por la propagación de la enfermedad a principios de junio, dos meses antes de que la declaración fuera hecha el 8 de agosto.

Pero los principales directivos desalentaron tomar la medida antes, por considerar que hacerlo podría ser percibido como un "acto hostil" y generar riesgo para las economías.

El dato

La OMS indicó previamente que la cifra de muertes a causa del ébola superó las 10 mil personas, la mayoría en países del oeste de África como Guinea, Liberia and Sierra Leona.

En Mali, Nigeria y Estados Unidos se han registrado otras 15 muertes.

Cuando el ébola se detectó en la selva de Guinea en marzo de 2014 autoridades supusieron que el virus podía contenerse rápidamente, como se había hecho en brotes anteriores, la mayoría en el centro y este de África. 

Funcionarios de salud reconocieron que actuaron con demasiada lentitud a la emergencia lo que permitió al virus atravesar las porosas fronteras en una región donde los ruinosos sistemas de salud nacionales no pudieron evitar la diseminación de la enfermedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios