OMS enviará un millón de vacunas contra la poliomielitis a Gaza

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que es cuestión de tiempo para que afecte a miles de niños en la región.

|
OMS enviará un millón de vacunas contra la poliomielitis a Gaza. (Foto: AFP/Getty Images)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras el hallazgo de poliomielitis en la Franja de Gaza, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que enviará un millón de vacunas contra el virus.

El descubrimiento del virus en muestras en el enclave se dio a conocer la semana pasada.

"El virus de la polio fue detectado la semana pasada en muestras de agua en Gaza, un acontecimiento alarmante, aunque no sorprendente, dado el estado de desmantelamiento del sistema sanitario en el territorio tras nueve meses de incansable guerra", declaró Ghebreyesus en un artículo publicado en el diario británico 'The Guardian'.

Así, recordó que "la mayoría de los hospitales no pueden funcionar" y manifestó que se ha registrado un aumento de "las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y hepatitis A, entre otras", mientras que "casi todo el mundo en Gaza hace frente a inseguridad alimentaria grave y una hambruna catastrófica".

"Miles de niños están desnutridos, lo que hace que sean aún más susceptibles a las enfermedades", explicó Tedros, agregando que "alrededor de 2,3 millones de personas viven en los 365 kilómetros cuadrados de la Franja, cada vez más concentrados ante el limitado acceso al agua limpia y potable y el deterioro de las condiciones sanitarias".

Tedros apuntó que "desde principios de mayo, cerca de un millón de personas han sido reubicadas de Rafá a Jan Yunis y Deir al Balá, donde se hallaron las muestras de polio".

Además, destacó que "si bien no se han registrado aún casos de polio, sin una acción inmediata es cuestión de tiempo que llegue a miles de niños que han quedado desprotegidos".

"Los niños menores de cinco años están en riesgo, especialmente los niños menores de dos, dado que muchos no están vacunados durante los nueve meses de conflicto", explicó. 

Ghebreyesus subrayó que las vacunas que enviará la OMS ‘serán administradas durante las próximas semanas para evitar que los niños sean golpeados por la enfermedad’.

"Sin un alto el fuego inmediato y una vasta aceleración de la entrega de ayuda, incluida una campaña de vacunación centrada en los niños, la gente seguirá muriendo por enfermedades prevenibles y heridas que son tratables", reiteró Ghebreyesus. “Las condiciones en Gaza presentan el terreno perfecto para la propagación de enfermedades".

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton