OMS vuelve a decretar emergencia sanitaria internacional por viruela del mono

La variante actual de Mpox ha mostrado ser más letal, con una tasa de mortalidad del 3%.

|
OMS vuelve a decretar emergencia sanitaria internacional por viruela del mono [Foto: World Health Organization (WHO / X - @WHO]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto, una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la expansión de una nueva variante más letal de la viruela del mono, ahora rebautizada como Mpox.

Esta medida es la segunda vez que se activa el nivel de alerta para esta enfermedad bajo el Reglamento Sanitario Internacional y la octava en la historia de la organización.

La decisión se produce un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (África-CDC) emitieran una alerta regional, tras registrar 15 mil casos y 461 muertes por Mpox en lo que va del 2024.

La incidencia actual representa un aumento del 160% respecto al año pasado para esta época, aunque se estima que el número real de casos podría ser aún mayor debido a la insuficiencia en los diagnósticos y capacidades sanitarias en el continente africano.

La variante actual de Mpox se diferencia significativamente del clado que causó la alerta internacional en 2022, la cual fue levantada en mayo de 2023.

Para entender mejor este punto, tengamos en cuenta que, biológicamente, un clado se refiere a un grupo de seres vivos formado por una rama filogenética constituida por una especie y todos sus descendientes. Por tanto, clado es cómo se denomina a un conjunto de especies emparentadas.

Esta nueva variante, que ha mostrado ser más letal, ha causado una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3% entre los infectados en África, donde los sistemas de salud son menos avanzados en comparación con los países desarrollados.

Temas abordados antes de la declaratoria

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que el brote no involucra un único clado del virus (un  grupo de virus que comparten un ancestro común en su evolución), sino múltiples variantes con diferentes modos de transmisión y niveles de riesgo.

Hasta el momento, la declaración de emergencia sanitaria internacional no impone obligaciones específicas a los países, pero facilita una respuesta más ágil en términos de adquisición de vacunas y eliminación de trámites burocráticos.

“En África, se necesitan aproximadamente 10 millones de dosis de vacunas, mientras que actualmente solo hay disponibles alrededor de 200 mil. En Occidente, la vacunación ha sido crucial para controlar la propagación del Mpox, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres con conductas de riesgo”, dijo el titular de la OMS.

En España, por ejemplo, se han administrado 40 mil 610 vacunas, aunque solo la mitad de los vacunados ha recibido la segunda dosis. Desde el inicio del brote en abril de 2022, se han registrado 8 mil 100 casos en el país, con 260 notificados en 2024.

Niños, los más afectados por Mpox

La nueva variante de mpox parece ser más contagiosa que el clado anterior. En la República Democrática del Congo (RDC), los niños se están viendo desproporcionadamente afectados, con un 70% de los casos en menores de 15 años, y un alarmante 62% de las muertes ocurriendo en niños menores de cinco años.

La situación en la RDC refleja un incremento significativo en el número de casos reportados, superando el total del año pasado con más de 14 mil casos y 524 muertes. Cabe señalar que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha evaluado que el riesgo para Europa es actualmente “muy bajo”. 

Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, indicó que la agencia está colaborando estrechamente con socios en África para contener el brote y prevenir la expansión de la nueva variante. Se espera una evaluación adicional del riesgo en los próximos días.

Con información de World Health Organization (WHO).

Lo más leído

skeleton





skeleton