24 de Septiembre de 2018

Mundo

ONU anuncia apoyo a Vanuatu tras paso del ciclón Pam

El presidente del archipiélago del Pacífico aseguró que la 'esperanza de prosperar' se ha destruido.

Hasta el momento se conocen con precisión los efectos del ciclón Pam, que azotó Vanuatu en categoría cinco. (AP)
Hasta el momento se conocen con precisión los efectos del ciclón Pam, que azotó Vanuatu en categoría cinco. (AP)
Compartir en Facebook ONU anuncia apoyo a Vanuatu tras paso del ciclón PamCompartir en Twiiter ONU anuncia apoyo a Vanuatu tras paso del ciclón Pam

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que enviará asistencia a Vanuatu tras el paso del ciclón Pam, que causó efectos devastadores en el archipiélago del Pacífico Sur.

Se prevé que mañana domingo llegará a Vanuatu un equipo especializado de la ONU para evaluar el impacto y las necesidades tras el siniestro, cuyos efectos aún son imprecisos, de acuerdo con Notimex.

El jefe de la Oficina Regional para el Pacífico de OCHA, Sune Gudnits, indicó que el Equipo Humanitario del Pacífico, formado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG), está listo para apoyar la respuesta liderada por el gobierno de Vanuatu.

Gudnits precisó que aunque el gobierno de Vanuatu no ha solicitado formalmente la ayuda internacional, aceptó que OCHA despliegue personal para asistir en la coordinación de los trabajos, según un reporte del Centro de Noticias de Naciones Unidas (ONU).

En Sendai, Japón, donde se realiza la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, el presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, habló ante el pleno sobre la tragedia que enfrenta su país.

“Hoy les hablo con el corazón destrozado. No sé realmente el impacto que ha causado el ciclón Pam en Vanuatu puesto que aún no hay información confirmada. Lo único que puedo decir es que nuestra esperanza de prosperar hacia el futuro se ha destruido”, sostuvo.

Lonsdale se reunió en el marco de esa reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le ofreció el apoyo pleno del sistema de Naciones Unidas para enfrentar la emergencia.

Cifra desconocida

El meteoro Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago, Port Vila, el viernes por la noche con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, dejando al menos ocho muertos y 20 heridos, así como daños graves de infraestructura y servicios básicos.

Sin embargo, el número de víctimas se desconoce hasta el momento, ya que la información es escasa debido a la interrupción de la energía y de las líneas de comunicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios