Estado Islámico culpable de genocidio: ONU

'Muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el Estado Islámico pueden constituir crímenes de guerra', dice en un informe.

|
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró en un informe que las acciones de el Estado Islámico puede ser consideradas crímenes con la humanidad. En la imagen, utilizada solo como contexto, una mujer iraquí abandona una población, ante el avance de la organización extremista. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Un informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Irak divulgado hoy aquí subraya violaciones de derechos humanos generalizadas por parte del Estado Islámico, de una naturaleza cada vez más sectaria que podrían calificarse de genocidio.

"Muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el Estado Islámico pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio", subraya el documento.

El estudio, elaborado conjuntamente por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (Unami) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), abarca el período comprendido entre el 11 de septiembre al 10 de diciembre de 2014.

En el mismo se documentan graves violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos graves de los derechos humanos perpetradas durante un período de tres meses por el Estado Islámico (EI), “con un aparente carácter sistemático y generalizado”.

Estos incluyen los homicidios de civiles, secuestros, violaciones, la esclavitud y la trata de mujeres y niños, el reclutamiento forzoso de niños, la destrucción de lugares de importancia religiosa o cultural, el saqueo y la negación de las libertades fundamentales, entre otros.

"Los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Irak, incluidos los turcomanos, shabaks, cristianos, yazidis, sabeos, Kaka'e, faili kurdos, chiíes árabes, y otros han sido intencional y sistemáticamente blanco del EI y de grupos armados asociados”, observó.

“Estos grupos han sido sometidos a abusos de los derechos humanos, en lo que aparece como una política deliberada destinada a destruir, suprimir o expulsar a estas comunidades de forma permanente de las zonas bajo su control”, afirmó.

El informe también detalla el asesinato de miembros capturados de las fuerzas de seguridad iraquíes y de personas sospechosas de estar asociadas con el gobierno.

Las personas sospechosas de ser desleales al EI, incluyendo religiosos, comunitarios y líderes tribales, periodistas, médicos, así como la comunidad de ambos líderes políticos han sido blanco especial de ataques, señaló.

Durante el período de la investigación, al menos 165 ejecuciones se llevaron a cabo después de las oraciones por los llamados "tribunales" en las zonas controladas por el EI.

El documento también describe violaciones del derecho internacional cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes y los grupos armados afiliados durante el mismo período.

El objetivo del EI es destruir el Estado y la sociedad iraquí por la fermentación de la violencia y la división: ONU

Incluida la falta al cumplimiento de los principios de distinción y proporcionalidad en la conducción de las operaciones militares.

"Los grupos armados que afirman estar afiliados o apoyar al gobierno también han perpetrado asesinatos selectivos, incluyendo los combatientes del EI que han sido capturados y grupos armados asociados, además de secuestros de civiles y otros abusos", dice el informe.

Las milicias y otros grupos armados -algunos de los cuales parecen estar operando fuera del control del gobierno- están activos en varias provincias, sobre todo en Diyala y Salah-al-Din.

El Acnudh ha recibido sendas denuncias de abusos contra los derechos humanos por parte de estas milicias, incluyendo ejecuciones sumarias y secuestros.

Al menos 11 mil 602 civiles han muerto y 21 mil 766 han resultado heridos desde principios de enero hasta el 10 de diciembre de 2014.

Entre el 1 de junio y 10 de diciembre de 2014, cuando el conflicto se extendió a partir de Anbar a otras zonas de Irak, al menos siete mil 801 civiles murieron y 12 mil 451 resultaron heridos.

"El objetivo del EI es destruir el Estado y la sociedad iraquí por la fermentación de la violencia y la división", valoró el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov.

Aclaró que las cifras presentadas deben considerarse como mínimos absolutos, dadas las limitaciones de la Unami y la capacidad del Acnudh para verificar los informes de bajas civiles y las denuncias de abusos contra los derechos humanos.

"Sigo profundamente conmocionado por las violaciones graves de derechos humanos cometidas por el EI y grupos armados asociados”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

“Los ataques contra civiles en función de su religión u origen étnico es totalmente despreciable y no debemos escatimar esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes", urgió.

Zeid llamó una vez más a Irak a unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional o aceptar el ejercicio de su jurisdicción con respecto a la situación actual que enfrenta el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton