ONU: Mutilación genital pone en riesgo a mujeres

La directora de ONU-Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo que el problema va más allá de una violación de los Derechos Humanos.

|
Me alzo contra la vergüenza, el estigma, la humillación y la discriminación: Bachelet. (AP/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, advirtió hoy que la mutilación genital femenina es no sólo una violación a los derechos humanos, sino una grave amenaza para la salud femenina.

La también expresidente chilena recordó que alrededor del 80 por ciento de estos procedimientos son practicados por alguien que no es un profesional de la salud, por lo que abundan las infecciones y complicaciones posteriores a la mutilación, informa Notimex.

"Quiero decir: basta. Digo no a la violencia de género, no a los delitos sexuales, no a la trata humana, no a la mutilación sexual femenina, no a los matrimonios forzosos. Me alzo contra la vergüenza, el estigma, la humillación y la discriminación", sostuvo.

El pronunciamiento de Bachelet se produce en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles que aunque la mutilación genital femenina es una práctica menos prevalente entre las nuevas generaciones de niñas a nivel mundial, aún hay 30 millones de menores de 15 años en riesgo de sufrir este abuso.

En los países de África y del Medio Oriente, donde se concentra esta práctica, en promedio 36 por ciento de las niñas entre los 15 y los 19 años han sido mutiladas, lo que se compara con el 53 por ciento de mujeres de entre 45 y 49 años que padecieron este abuso.

"Este progreso muestra que es posible terminar con la mutilación genital femenina", aseveró Anthony Lake, director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde 2008, cuando la ONU adoptó el programa para terminar con la mutilación genital femenina más de 10 mil comunidades en 15 países han renunciado a continuar con esta práctica.

Al menos 120 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en sus genitales en los 29 países donde la práctica es más común, por lo que las tendencias apuntan a que aún 30 millones de niñas se encuentran en riesgo de padecer este abuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton