ONU: países, obligados a rescatar a migrantes en el mar

El secretario general de Naciones Unidas dijo que las naciones no tienen derecho a rechazarlos ni a deportarlos.

|
Imagen de archivo de migrantes africanos en un campo de deportación en el centro de Hamra, Libia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Los gobiernos nacionales están obligados a rescatar a los migrantes que están a la deriva en el mar, además de que no tienen derecho a rechazarlos ni a deportarlos, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informa la agencia Notimex.

Las declaraciones de Ban se producen tras la divulgación de informes que apuntan que los gobiernos de Indonesia y Malasia pudieron haber rechazado a miles de migrantes que escapaban en botes de Myanmar y Bangladesh, lo que va en contravención del derecho internacional.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó su alarma sobre el destino que tendrían los miles de migrantes a la deriva en el estrecho de Malaca y el Mar de Andamán, por lo que urgió a los líderes de la región a mantener sus fronteras y puertos abiertos.

El dirigente de Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a “garantizar que la obligación de rescate en el mar sea honrada y que la prohibición de rechazarlos y devolverlos sea mantenida”.

Instó además a los gobiernos a que faciliten el desembarco de estos migrantes y a que ayuden a las personas vulnerables que requieren de asistencia.

El líder de la ONU hizo eco de los llamados realizados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos del organismo, que pidió a los países de la región abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva integral con profundas consecuencias humanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton