22 de Septiembre de 2018

Mundo

OPAQ pide a Siria cumplir con destrucción de armas químicas

El organismo internacional dijo que un 92 por ciento del material tóxico ya fue retirado del país.

Sigrid Kaag, titular de OPAQ, animó al gobierno sirio a deshacerse de su arsenal tóxico. (AP)
Sigrid Kaag, titular de OPAQ, animó al gobierno sirio a deshacerse de su arsenal tóxico. (AP)
Compartir en Facebook OPAQ pide a Siria cumplir con destrucción de armas químicasCompartir en Twiiter OPAQ pide a Siria cumplir con destrucción de armas químicas

Agencias
DAMASCO, Siria.- La directora de un organismo internacional encargado de la destrucción de armas químicas, de visita en Siria, pidió el domingo al gobierno del presidente Bashar Assad que se asegure de cumplir el plazo para inutilizar todo su arsenal tóxico en medio de una guerra civil.

Igualmente el domingo otros cuatro candidatos anunciaron su postulación en las próximas elecciones presidenciales sirias, que seguramente ganará Assad. Mientras tanto, los combates en la norteña ciudad de Alepo mataron e hirieron por lo menos a 70 personas, dijeron los activistas según cita The Associated Press.

Sigrid Kaag, directora de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo a los reporteros en Damasco que el 92.5% del material químico sirio ha sido retirado del país y destruido. Afirmó que aunque se trata de un "avance sustancial", pidió al gobierno de Siria que el resto del arsenal sea eliminado para fines de abril.

"Animo (al gobierno sirio) que realice el último intento para que podamos hablar de un 100% de la retirada y destrucción", dijo Kaag.

Siria incumplió el plazo del 13 de abril para destruir todas sus armas químicas en los lugares accesibles. Los especialistas internacionales dijeron que ello podría afectar el plazo del 30 de junio para retirar todas las armas químicas de Siria.

"Se ha alcanzado un logro importante para cerrar de forma permanente las instalaciones de la producción" de armas químicas, dijo Kaag. Ocurrió "en un plazo muy breve y bajo condiciones de seguridad muy difíciles y arduas", agregó.

La OPAQ todavía revisada otras 12 instalaciones de producción de armas químicas para ver cómo van a ser destruidas, añadió Kaag.

Retirada puntual

Insistió que la pronta retirada de productos químicos tóxicos es aún más urgente, a fin de asegurar que "ninguna de las armas químicas caiga en manos peligrosas", en referencia a los insurgentes que intentan derrocar a Assad como el Frente Nursa, ligado a al-Qaeda.

La funcionaria dijo que los combates en las zonas donde se encuentran algunas instalaciones podrían deteriorarse rápidamente, por lo que "una retirada puntual y rápida es aún más" importante.

Los funcionarios sirios no opinaron públicamente sobre las declaraciones de Kaag.

La comunidad internacional intenta retirar y destruir 1,300 toneladas métricas de materiales químicos almacenados, capaces de ser utilizados en gases venenosos y neurológicos.

El plan fue motivado por el ataque del 21 de agosto con armas químicas cerca de Damasco que mató a centenares de personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios