20 de Noviembre de 2018

Mundo

Razzia contra mafiosos en Italia

Se detuvo a más de 40 personas vinculadas a la poderosa mafia de Calabria.

La operación 'Stammer' finalizó con 42 personas detenidas, relacionadas con la mafia Ndrangheta. (npr.org)
La operación 'Stammer' finalizó con 42 personas detenidas, relacionadas con la mafia Ndrangheta. (npr.org)
Compartir en Facebook <i>Razzia</i> contra mafiosos en ItaliaCompartir en Twiiter <i>Razzia</i> contra mafiosos en Italia

Agencias
ROMA, Italia.- Un total de 42 personas fueron este martes arrestadas en Italia en el marco de una operación contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, que planeaba introducir al país ocho toneladas de cocaína, que fueron confiscadas en Colombia.

En un comunicado, la Guardia de Finanzas indicó que las detenciones fueron realizadas en las regiones de Calabria, Sicilia, Campania, Lazio, Toscana, Emilia-Romaña, Veneto y Lombardia y que en total fueron emitidas 54 órdenes de detención, 12 de las cuales no pudieron ser ejecutadas.

Denominada “Stammer”, la operación fue coordinada por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, y en ella participaron 500 agentes de la Guardia de Finanzas, la policía militar, auxiliados por unidades antiterrorismo y escuadras caninas.

Precisó que otras 20 personas se encuentran en el registro de personas investigadas, aunque algunas de ellas ya están recluidas por otros motivos.

Monopolio

Los detenidos formaban parte de los clanes ndranghetistas que mantenían relaciones con cárteles colombianos, con los que habían acordado importar ocho toneladas de cocaína, las cuales fueron confiscadas en Colombia cuando ya estaban almacenadas y escondidas en una plantación de plátanos en el puerto de Turbo.

En el puerto italiano de Livorno, la Guardia de Finanzas decomisó el llamado “cargamento de prueba”, que consistía en 63 kilogramos de cocaína pura oculta dentro de cajas de plátanos.

“Una vez más la Ndrangheta demuestra que monopoliza completamente el tráfico de droga”, declaró Gratteri a los medios.

Informó que durante las investigaciones no fue solamente confiscada cocaína, sino también hachís, mariguana y heroína.

“La guerra en Afganistán ha reforzado a los talibanes, que comercian una enorme cantidad de heroína a precios muy bajos y es la Ndrangheta la encargada de su importación a través de Turquía”, señaló Gratteri.

Por toda Europa

Explicó que la cocaína arribaba a los puertos italianos de Gioia Tauro, Génova y Nápoles a través de una triangulación con España y Holanda y que era la Ndrangheta la que la distribuía a otras organizaciones criminales italianas, como Cosa Nostra y la Camorra.

Según el fiscal, la mafia calabresa también está en condiciones de distribuir internacionalmente los estupefacientes, lo que ha podido ser documentado gracias a la colaboración con la autoridades antidrogas de Reino Unido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios