21 de Septiembre de 2018

Mundo

Oposición venezolana denuncia 'golpe de Estado judicial'

Advierten a organismos internacionales que el oficialismo está 'desafiando la voluntad del pueblo'.

En la imagen, el Parlamento de Venezuela, el cual deben ocupar ocho legisladores de la oposición cuya elección ha sido impugnada por el oficialismo. (AP)
En la imagen, el Parlamento de Venezuela, el cual deben ocupar ocho legisladores de la oposición cuya elección ha sido impugnada por el oficialismo. (AP)
Compartir en Facebook Oposición venezolana denuncia 'golpe de Estado judicial'Compartir en Twiiter Oposición venezolana denuncia 'golpe de Estado judicial'

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela consideró “un intento de golpe de Estado judicial” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de admitir ocho impugnaciones electorales presentadas por el oficialismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, alertó en una carta enviada a varios organismos internacionales que las impugnaciones buscan desconocer los triunfos alcanzados por ocho diputados opositores en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, informa Notimex.

"Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas y utilizando un Poder Judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar", indicó la misiva.

Torrealba dijo a Notimex que los ocho millones de venezolanos que votaron por la MUD en las elecciones legislativas de principios de este mes se impondrán tarde o temprano porque ellos decidieron que la oposición es la fuerza política mayoritaria.

Alegan irregularidades

En un recurso de última hora, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impugnó ante la Sala Electoral del TSE los triunfos de ocho diputados de la MUD, con el argumento de que se registraron “irregularidades” durante el proceso electoral.

Con esa “maniobra”, señaló Torrealba, el PSUV pretende desconocer a través del Poder Judicial –dominado por magistrados alineados con el gobierno— el triunfo que le dieron los votantes a esos legisladores.

En la práctica, el PSUV buscaría arrebatar a la MUD la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN) que alcanzó en los comicios del 6 de este mes, cuando obtuvo 112 de las 167 diputaciones de ese órgano legislativo.

"El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", señaló Torrealba en una carta dirigida a varios organismos internacionales.

Actuación urgente

La misiva fue dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), a quienes la MUD pidió actuar "con extrema urgencia".

Torrealba aseguró que los recursos contra los ocho diputados electos de la MUD se hicieron "incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte".

Incluso, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia suspendió sus vacaciones para recibir los recursos de impugnación en un intento por revertir la toma de posesión, programada para el próximo martes, de sus 112 diputados electos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios