Maduro es 'una amenaza' para Venezuela

La oposición está buscando un instrumento legal para acortar el mandato del Presidente.

|
La oposición venezolana está orquestando un plan de acción para revocar el mandato de Nicolás Maduro. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana informó que este año propondrá una estrategia para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, con base en un mecanismo pacífico, democrático y electoral, “urgente” por la crisis del país.

El secretario ejecutivo de la Mesa de las Unidad Democrática (MUD, Jesús Torrealba, dijo en una rueda de prensa que la continuidad de Maduro es una “amenaza” para la paz del país, pues está paralizado frente a una crisis económica que agobia a los venezolanos, informa Notimex.

“De esta amenaza” que es Maduro hay que salir democrática, pacífica y electoralmente, para que en unos pocos años se pueda reconstruir el país desde cero, pero si se impone Maduro los que sobrevivan tendrá que reconstruir el país “desde menos cero”, dijo.

Torrealba precisó que la estrategia de la MUD, que viene de un resonante triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado 5 de diciembre, es buscar un “cambio político urgente, del gobierno y el sistema”, a través de medios previstos en la Constitución.

“Lo que está en juego es el país y las fuerzas que lo apoyan deben decir con quién están. Entre Maduro y el país yo me quedo con el país”, resaltó el dirigente opositor.

Recalcó que la MUD tiene como plazo para escoger el instrumento legal contra Maduro el primer semestre de 2016, pero alertó que mientras la crisis económica siga empeorando se hará “urgente” la activación del mecanismo constitucional.

Precisó que el referéndum revocatorio del mandato, la renuncia, la enmienda constitucional y la Asamblea Constituyente son “mecanismos que están en la Carta Magna”, por lo que son debatidos por la mayoría opositora en la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Cambio urgente

Venezuela vivió un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, el cual se activó con firmas recolectadas por la oposición.

Torrealba destacó que la MUD tiene trazada una estrategia que “nos lleve al triunfo este año al igual que en 2015. La estrategia es: cambio político urgente, de Gobierno y de sistema. La táctica nos la reservamos porque en la táctica es que ganamos, igual que en 2015”.

“Maduro parece un camión sin freno en una bajada, por el medio de la vía, y cada vez aprieta el acelerador”, consideró.

Añadió que “la oposición tiene que diseñar una estrategia que permita que este drama tenga una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral”.

Maduro cumplirá el próximo 19 de abril la mitad de su mandato de seis años y desde entonces la oposición podrá impulsar oficialmente un referéndum revocatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton