Oposición de Venezuela realiza protesta 'sorpresa'

La movilización no fue convocada de manera pública debido a que las autoridades intentan bloquearlas con anticipación.

|
Este martes se realizó la primera protesta 'sorpresa' convocada por la oposición venezolana. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana realizó este martes una protesta “sorpresa” para exigir se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales previstas para 2017, pero que siguen sin ser convocadas por las autoridades correspondientes.

La protesta, sin aviso, fue realizada en la autopista Francisco Fajardo que une a Caracas de este a oeste, y en la que los manifestantes bloquearon el paso de automóviles por varias horas, publica Notimex.

El líder opositor Henrique Capriles estuvo al frente de la manifestación y advirtió que es la primera protesta “sorpresa”, para enfrentar la movilización policial que impide las marchas opositoras.

“Cada acción del Gobierno tendrá una reacción. La democracia se expresa a través del voto, que es lo que queremos los venezolanos", señaló.

Bloqueos

El también gobernador del estado de Miranda dijo que el lunes la oposición convocó con anticipación a una manifestación hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que este llamado con tiempo permitió a la policía activar el mecanismo para contenerla.

La marcha fue bloqueada por un cordón policial, mientras que el Metro cerró varias estaciones para dificultar la movilización, algo que ha ocurrido en otras convocatorias.

Capriles dijo que la del lunes fue la "última movilización convencional y la próxima será sorpresa".

Durante la manifestación en la autopista fue bloqueado el paso a los automóviles durante varias horas. Un enorme cartel, pidiendo elecciones “ya”, anunciaba el propósito de la concentración en la vía.

“Tomamos esta decisión producto del bloqueo para llegar hasta el CNE. Aquí se acabaron las convocatorias convencionales y vamos a entrar en acciones sorpresa, siempre dentro de la Constitución”, dijo Capriles.

“El Gobierno tiene el deber de respetar la Constitución. Hoy fue la primera de muchas reacciones hasta que no se convoquen las elecciones", advirtió.

“En Venezuela no sabemos cuándo habrá elecciones. La crisis se resuelve a través del voto. Lo que queremos los venezolanos es que el gobierno se cuente, que se mida en elecciones. El pueblo quiere expresarse y ese es su derecho”, agregó.

Falsa seguridad

El gobernador mantuvo una breve conversación con los agentes de orden público enviados al lugar, lo que después permitió la reanudación del paso vehicular.

“Los funcionarios de seguridad solo se ven cuando se convoca a una movilización de la oposición, pero cuando matan y roban a un venezolano no hay ni uno”, lamentó Capriles, al criticar la movilización de seguridad el lunes.

La oposición exige que el CNE fije las fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año por el mismo ente electoral.

Altas expectativas

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre, pero fueron suspendidos con el argumento de que el CNE estuvo ocupado previendo el proceso de referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, el cual tampoco se llevó a cabo debido a órdenes de tribunales penales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en octubre pasado que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer semestre de 2017 y las de alcaldes a finales del año, sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido formalmente convocada.

La oposición advirtió que si las elecciones para gobernadores no se convocan en enero, no habrá tiempo para realizarlas en junio.

Fuentes políticas dijeron que hay conversaciones para que las elecciones regionales se realicen en octubre próximo.

La oposición tiene apenas el control de tres gobernaciones, las de Miranda, Lara y Amazonas, de un total de 23. Las expectativas para estos comicios indican que podrían arrancarle al oficialismo alrededor de 15.

Lo más leído

skeleton





skeleton